Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

sábado, 29 de agosto de 2009

Arroyo Martín - Carnaval - agosto 2009

Con el anuncio de primavera y pronóstico de un día cálido y con cielo despejado, nos juntamos un numeroso grupo del COA.

Después de haber improvisando un estacionamiento en la cuadra de Rafa, partimos hacia el arroyo Martín, para recorrerlo desde el Camino Centenario hacia el río de La Plata. Aclarando que el arroyo Carnaval (por la mano del hombre) se agrega al arroyo Martín, antes de las vías del Ferrocarril Roca, para formar el canal Martín-Carnaval.

En la margen del arroyo, nos encontramos con hermosos pajaritos: suirirí amarillo, piojito gris, doradito, verdón, sietevestidos, y otros. Volando, pasaron una pareja de chajá, otra de coscoroba, y varios cuervillos y patos varios.

Llegamos a las cavas, donde se formó una laguna ocupada por patos barcino, cuchara, cabeza negra y zambullidor. También había un grupo de espátulas rosadas (rompiendo la monotonía de color), gallaretas, biguá secando sus alas, macá pico grueso y macá grande.

Desviando a campo abierto, zona de la Reserva Punta Lara, presenciamos varios espectáculos: el vuelo de la cachirla común, el halconeo del milano blanco, el planeo bajo del gavilán planeador, y como queríamos ver más, apareció el lechuzón de campo, mostrando su vistoso plumaje en varias apariciones forzadas, pero respetuosas.

Hermoso día para seguir caminando… pero había que guardar energías para regresar al estacionamiento.

Después del frío invierno, comienza la mejor época para observar, y en grupo el entusiasmo es contagioso.


Hasta la próxima…


Comentario: Gabriela Echenique
Fotos: Federico Silvestre, Graciela Gulino y Guillermo Machado
.