Una vez que llegamos a la estación Pereyra, luego de un viaje de media hora, allí nos esperaba José Luis, otro integrante del COA para salir al avistaje.
Al empezar el recorrido el cielo permanecía nublado con algunos intentos del sol por salir. Comenzamos transitando por el camino lateral a las vías, ingresando así al llamado sector San Juan, que forma parte del área protegida del Parque Provincial, que conserva bosques implantados en el siglo pasado de un gran valor florístico y paisajístico, además de contar con amplias zonas de pastizal cercano a la autopista
El recorrido por este camino estuvo dificultoso, ya que las lluvias del día anterior dejaron el suelo muy barroso, pero aún así no dejamos de maravillarnos con el perfume de las pequeñas e innumerables flores que ya comienzan a aparecer en esta parte del año, y los habitantes alados del Parque que se cruzaban a nuestro encuentro. Entre ellos las torcacitas, tordos músicos, juan chiviros y tacuaritas.
Por momentos, algunos sonidos desde las canteras y las cortaderas, situadas a un lado del camino nos motivaron a buscar los esquivos pijuís. Tuvimos mucha suerte y logramos ver a estos 2 hermosos pijuís plomizos y de frente gris, junto algunos sietevestidos y piojitos: una verdadera maravilla!!
Continuando el recorrido y antes de llegar al canal Pereyra, se nos sumó un nuevo integrante al grupo: Rafael. Y bajando en una de las canteras, logramos observar un habitante nocturno, que aún estaba su siesta diurna: la lechuza de campanario!!. Lamentamos tanto no haber llevado la cámara de fotos!
Una vez en el canal Pereyra, y recorriendo su márgen derecho, vimos gran cantidad de especies como garza mora, cachilos canela, piojitos grises y un juvenil de pepitero de collar!!, cortarramas y muchos más.
Luego de unos mates en el puente del Canal Pereyra, a la tardecita seguimos camino y recorrimos el pastizal y los bañados, paralelos a la Autopista. Ante nuestra sorpresa, nos pudimos acercar lo suficiente para ver a 2 playeritos pectoral y a un pitotoy chico que estaban juntos a patos capuchinos y cutirí. En los pastizales cercanos las cachirlas y sus vuelos delataban nuestra presencia.
Debido a las lluvias, se habían formado algunas lagunitas y bañados donde observamos gran cantidad de especies asociadas a ambientes acuáticos como cigueñas, teros reales, cuervillos cara pelada y de cañada, junqueros y tachuris siete colores, junto a varilleros ala amarilla, becasinas y pitotoy grandes.
Al recorrer el pastizal y en pequeños grupitos de bosquecitos de talas, observamos aves características de este ambiente tales como gavilán planeador, pirinchos, calandria real, chotoy y coludito copetón.
Volvimos bordeando el canal Pereyra, luego de pasar las temibles montañas de barro y arcilla que quedaron como testimonio del dragado del arroyo Pereyra. Ya regresando, observamos hocós colorados, un suirirí amarillo y una espátula rosada en vuelo!!, junto a muchas especies más.
Alegres por nuestra salida regresamos y terminamos nuestra aventura dominguera en tren.
Nos vemos en la próxima salida!!
Comentarista: Diego Varales
Fotos: Diego Varales, Federico Silvestre, Adriana Zara y Emmanuel Comisso (tomadas en salida anterior, ya que en esta ocasión, no llevamos cámara)