Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

domingo, 28 de septiembre de 2008

Campamento: Reserva El Destino - Setiembre 2008

El sábado 20 de septiembre, contra todos los pronósticos de mal tiempo decidimos salir de campamento a la reserva Pearson. Nos encontramos bien tempranito en el Bosque, los más de 20 expedicionarios, y desde allí partimos hacia nuestro “Destino”.

Salimos por Av.122 (en dirección a Magdalena) que luego de convertirse en Ruta 11, es el camino de la costa paralelo al Río de La Plata. El lugar está a unos unos 70 km. de distancia de La Plata y a unos 15 km. de Magdalena. Llegamos a eso de las doce del mediodía, justo para almorzar, y allí mismo compartimos un picnic.

Nos estaban esperando nuestros guías Inés y Daniel, encargados de la Reserva, que muy amablemente se ofrecieron a llevarnos a recorrer el lugar, y contarnos un poco de su historia. En 1928 el campo de 1800 ha. es adquirido por el ingeniero agrónomo Ricardo Pearson, quien diseña los magníficos jardines de la estancia, junto a su esposa Elsa Shaw.

A mediados del siglo XX Pearson convirtió 500 ha. de su establecimiento en un refugio para la flora y fauna de la región, cerrándola a la actividades agrícolas, lo que permitió a la naturaleza de la reserva permanecer bien conservada.

Ansiosos de comenzar nuestra recorrida salimos a eso de las 14:30 hs. (con el tiempo algo nublado), en dirección al río siguiendo el arroyo “El Destino”, bordeando sus márgenes con gran cantidad de curvas, en una caminata de casi 3 hs. en donde pudimos apreciar la gran variedad de flora del lugar.

Los ambientes lo constituyen, los bosques de tala y coronillo, pastizales y bañados donde predomina el lirio. También encontramos otro árbol llamado sombra de toro y muchos líquenes. En la costa del Río de La Plata, el césped ribereño y ceibos.

Nuestros alados amigos no tardaron en aparecer y surcando los cielos divisamos rapaces como el gavilán mixto, carancho , chimango y el magnifico gavilán planeador.
En la zona de pastizales encontramos al ipacaá, pecho amarillo (bien cerquita) carpinteros , verdón, remolinera común, arañero coronado y muchos más, en el transcurso de nuestro itinerario el sol nos dejó ver en todo su esplendor al hermoso churrinche junto a su pareja.

Llegando a la costa y atravesando las zonas inundadas encontramos a la viudita pico celeste (para regocijo de todos!!) y algunos picaflores, entre ellos el garganta blanca, y en el río vimos los pitotoyes, gaviota cocinera y capucho gris.

Ya satisfechos y un poco cansados emprendimos la retirada, porque el viento comenzaba a soplar y el rió a crecer. Llegamos de noche y atravesamos los bosques de ligustros que circundan el parque, para encontrarnos con Guillermo y Eugenia, integrantes del COA, que nos habían preparado una reconfortante merienda después de la extenuante caminata (Ídolos totales!!).

Más tarde se empezó a sentir el frío, pero ya teníamos la súper Fogata preparada por Rafael y así nos acercarnos todos al fuego para disfrutar de una excelente cena preparada por Eugenia.

A la mañana del día siguiente nos levantamos bien temprano, no podía ser de otra manera porque las aves nos llamaban con sus melodiosos y variados cantos, y otra vez a disfrutar del hermoso lugar.

En nuestro camino encontramos, tordos, cardenales, celestino, pico de plata, cotorras, pirinchos y zorzales blancos y colorados. Como despedida Daniel nos invito a recorrer los hermosos jardines de la estancia, donde vimos ejemplares de robles, nogales y cedros, entre otras especies. Un lugar paradisíaco para los amantes de la naturaleza, y para compartir en un grupo tan maravilloso como el nuestro.

Comentarista: Claudia Mora
Fotos: Claudia Mora


martes, 9 de septiembre de 2008

Salida al Parque Pereyra Iraola - Setiembre 2008

El Domingo 07 de Septiembre a las 7:45 hs. en una mañana nublada y fresca, luego de que el día anterior lloviera y dejara en duda la salida al Parque, nos encontramos en 1 y 44, en la estación La Plata del Ferrocarril Roca para ir hacia el Parque Pereyra Iraola, sector San Juan (que ya habíamos visitado en junio pasado), cercano a la Estación Pereyra del Ferrocarril Gral Roca.
Ésta salida del COA no tuvo mucha concurrencia sólo Walter, Mariel y el que suscribe (Diego Varales) salimos en el convoy del tren hacia ese Parque Provincial Bonaerense que cada día nos sorprende más con su belleza.

Una vez que llegamos a la estación Pereyra, luego de un viaje de media hora, allí nos esperaba José Luis, otro integrante del COA para salir al avistaje.

Al empezar el recorrido el cielo permanecía nublado con algunos intentos del sol por salir. Comenzamos transitando por el camino lateral a las vías, ingresando así al llamado sector San Juan, que forma parte del área protegida del Parque Provincial, que conserva bosques implantados en el siglo pasado de un gran valor florístico y paisajístico, además de contar con amplias zonas de pastizal cercano a la autopista La Plata-Bs As.

El recorrido por este camino estuvo dificultoso, ya que las lluvias del día anterior dejaron el suelo muy barroso, pero aún así no dejamos de maravillarnos con el perfume de las pequeñas e innumerables flores que ya comienzan a aparecer en esta parte del año, y los habitantes alados del Parque que se cruzaban a nuestro encuentro. Entre ellos las torcacitas, tordos músicos, juan chiviros y tacuaritas.

Por momentos, algunos sonidos desde las canteras y las cortaderas, situadas a un lado del camino nos motivaron a buscar los esquivos pijuís. Tuvimos mucha suerte y logramos ver a estos 2 hermosos pijuís plomizos y de frente gris, junto algunos sietevestidos y piojitos: una verdadera maravilla!!

Continuando el recorrido y antes de llegar al canal Pereyra, se nos sumó un nuevo integrante al grupo:
Rafa
el. Y bajando en una de las canteras, logramos observar un habitante nocturno, que aún estaba su siesta diurna: la lechuza de campanario!!. Lamentamos tanto no haber llevado la cámara de fotos!

Una vez en el canal Pereyra, y recorriendo su márgen derecho, vimos gran cantidad de especies como garza mora, cachilos canela, piojitos grises y un juvenil de pepitero de collar!!, cortarramas y muchos más.

Luego de unos mates en el puente del Canal Pereyra, a la tardecita seguimos camino y recorrimos el pastizal y los bañados, paralelos a la Autopista. Ante nuestra sorpresa, nos pudimos acercar lo suficiente para ver a 2 playeritos pectoral y a un pitotoy chico que estaban juntos a patos capuchinos y cutirí. En los pastizales cercanos las cachirlas y sus vuelos delataban nuestra presencia.

Debido a las lluvias, se habían formado algunas lagunitas y bañados donde observamos gran cantidad de especies asociadas a ambientes acuáticos como cigueñas, teros reales, cuervillos cara pelada y de cañada, junqueros y tachuris siete colores, junto a varilleros ala amarilla, becasinas y pitotoy grandes.

Al recorrer el pastizal y en pequeños grupitos de bosquecitos de talas, observamos aves características de este ambiente tales como gavilán planeador, pirinchos, calandria real, chotoy y coludito copetón.

Volvimos bordeando el canal Pereyra, luego de pasar las temibles montañas de barro y arcilla que quedaron como testimonio del dragado del arroyo Pereyra. Ya regresando, observamos hocós colorados, un suirirí amarillo y una espátula rosada en vuelo!!, junto a muchas especies más.

Al finalizar el recorrido, en la estación Pereyra y luego de un día de avistajes y compañerismo, confeccionamos la lista final del día, contabilizamos unas 84 especies!!

Alegres por nuestra salida regresamos y terminamos nuestra aventura dominguera en tren.

Nos vemos en la próxima salida!!

Comentarista: Diego Varales
Fotos: Diego Varales, Federico Silvestre, Adriana Zara y Emmanuel Comisso (tomadas en salida anterior, ya que en esta ocasión, no llevamos cámara)


viernes, 5 de septiembre de 2008

Salida a la Reserva de Punta Lara - Agosto 208

El domingo 24 nos encontramos a las 9 hs. en la entrada a la Reserva Punta Lara, la zona de mayor diversidad de la provincia de Buenos Aires, con una superficie aproximada de 6000 hectáreas. La mañana estaba radiante y nos invitaba a un día espléndido de observación de nuestras amigas emplumadas.
Mientras el grupo se reunía y se colgaban los binoculares, nos dio la bienvenida un celestino con una pasada fugaz.
Comenzamos la caminata en los alrededores de la reserva, donde nos encontramos con una vegetación exuberante y llamativa, típica de rivera, pudiendo ver aves destacadas como la choca corona rojiza y el carpintero bataraz chico. Después de esta pequeña vuelta nos dirigimos a la entrada de la reserva en busca del guardaparque que nos permitiría el acceso a la senda “el chiricote”, una pasarela elevada con un recorrido de 800 metros que nos permite vislumbrar, desde un punto elevado y sin hacer impacto sobre el terreno, la selva marginal o en galería. Un recorrido muy interesante que nos muestra la gran diversidad de flora que posee esta zona. Aca tuvimos la grata oportunidad de ver una pareja de frutero azul.
Después de un almuerzo liviano, y obviando la siesta, salimos a recorrer el camino que comunica la localidad de Villa Elisa con la costanera. Una zona que presenta muchas variaciones, desde selva hasta pastizal, con pequeñas zonas de bañados, montecitos de eucaliptos y ceibales, y la costa del canal. Pudimos constatar la presencia de varios mamíferos, y gran cantidad de aves, como carau, varilleros, cigüeñas, pijuís, juan chiviros, martín pescador, y desde lo alto, gavilanes, caranchos y taguatós.
En resumen un día fructífero para el deleite de los amigos del COA.

Comentarista: Rafael Gonzalez
Fotos: Dante Marello