Esta zona del Parque Pereyra, forma parte del sector protegido del Parque Provincial homónimo, conservando bosques implantados en el siglo pasado, de un gran valor florístico y paisajístico, además de conservar amplias zonas de pastizal cercanas a la autopista
Una vez que llegamos al predio de los guardaparques, el día se presentó soleado y radiante, pero aún un poco fresco y ventoso. Desde allí salimos a recorrer el parque en dos grupos (buena concurrencia de observadores 15 aprox) para recorrer mejor el lugar: uno comenzó el recorrido por el camino lateral a las vías del ferrocarril Roca hasta el puente del canal Pereyra (Circuito 1), y el otro grupo se dirigió por el sector de pastizales y canteras atrás del predio de los guardaparques (Circuito 2), para luego culminar en el canal Pereyra ambos grupos. Ver mapa.
En esta época del año, la pérdida de follaje de algunos árboles del Parque, permitió observar gran cantidad de especies como bandadas de cabecitas negras, tacuaritas, boyeritos, picaflores y chingolitos entre otros.
También pudimos observar en las canteras, al costado del camino paralelo a las vías (Circuito 1), especies como carpintero real común, ratonera común, torcacitas, algunas rapaces como el taguató, carancho y chimango, además de escuchar los melodiosos cantos del chinchero chico y el pijuí frente gris, habitantes del parque esquivos a nuestra observación.
Quienes recorrieron la zona de las canteras y pastizales (Circuito 2), también observaron otras como: picaflores bronceados, estorninos pintos, picazuros, tordos renegridos, una parejita de cortaramas (visitante invernal), zorzales chalchaleros y colorados, sietevestidos, arañeros coronado chicos, pecho amarillos, garzas blanca y mora entre otras.
Luego de encontrarnos en el canal Pereyra ambos grupos, recorrimos el pastizal cercano a la autopista (Circuito 3) y vinieron a saludarnos algunos integrantes del pastizal como el pijuí plomizo, la choca corona rojiza y el sietevestidos.
Luego de unos mates, a la tardecita recorrimos el canal, el pastizal y el bañado, pasando por debajo del puente de la autopista. Al recorrer el pastizal y en pequeños grupitos de bosquecitos de talas, observamos aves características de este ambiente tales como gavilán planeador y gavilán ceniciento, cortaramas, princhos, cachilo canela, halconcito colorado, calandria real, mistos y chimangos. Un poco más adelante nos encontramos en un bañado con especies como juncales y totoras, ambiente característico por estar cubierto de agua pero se encontraba seco. Ahí logramos ver varilleros ala amarilla, pecho amarillo, 2 especies de cachirlas (común y chica), pico de plata, curitié colorado, ipacaá, y cigueñas, entre otros.
Volvimos bordeando el canal Pereyra, observando gran cantidad de especies. Se destacaon piojito común, suirirí amarillo, remolinera común y un hocó colorado volando en el canal ante nuestro asombro. Ya regresando de nuestra excursión logramos observar una hembra de naranjero y luego un poco más adelante, el macho con sus hermosos colores. Para culminar, ante las dudas y el asombro, logramos ver un pepitero verdoso!! junto a un pequeño bosquecito.
Al reunirnos, caída la tarde en el predio de los guardaparques, logramos confeccionar la lista final de la avistajes del día, contabilizando unas 73 especies!!
Muy satisfechos por nuestra excursión, regresamos a casa muy contentos todos.
Saludos hasta la próxima salida!!
Comentarista: Diego Varales