Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

viernes, 25 de julio de 2008

Laguna de los Patos - Julio 2009

El sábado 19 de julio, tempranito, nos encontramos para visitar nuevamente la Laguna de Los Patos. Fuimos un grupo reducido, pero “rendidor”.
La mañana se presentó fresca y nublada, por suerte luego salió el sol, y nos acompañó el resto de la jornada.
Como siempre, nos recibieron las Gaviotas, Caranchos y Chimangos, volando sobre el camino, tan abundantes en el predio del CEAMSE, y alrededores.
También vimos alguna Garza blanca posada en los cables de tendido eléctrico.

Una vez en la Laguna, nos llamó la atención la falta de pajonales en las orillas, quedando sólo algunos pocos sectores, y hasta desapareció el islote enorme que había en el centro de la Laguna, donde alguna vez vimos colonias de Garza bruja. Suponemos que alguien los ha cortado (o cosechado?)…. Esperemos verlos crecer para la primavera.

Tal situación, nos permitió ver con mucha más facilidad que otras veces, a los inquietos Junqueros (Phleocryptes melanops), que recorrían las zonas de vegetación flotante, que había ganado espacios.
En estas mismas condiciones, tuvimos la alegría de ver un par de Tachurí sietecolores (Tachuris rubrigastra), que siempre son un regalo para la vista fascinada de cualquier observador.

Recorrimos primero el márgen derecho de la Laguna, hasta llegar a la zona de canales y ceibos. Donde, primero oído, luego visto y finalmente identificado, perseguimos al Canastero Coludo (Asthenes pyrrholeuca) (escuchar canto).

También tuvimos la suerte de encontrarnos con el Suirirí amarillo (Satrapa icterophrys), el Pico de Plata (Hymenops perspicillatus), la Remolinera común (Cinclodes fuscus), el Leñatero (Anumbius annumbi) y muchos otros hermosos ejemplares emplumados.

Aprovechamos la ocasión para poner a prueba y reforzar nuestros aún modestos conocimientos sobre anátidos, pudiendo identificar unas siete especies de patos, entre ellos el Pato Cuchara (Anas platalea), el Pato Picazo (Netta peposaca), el Pato Cutirí (Amazonetta brasiliensis), el Pato de Collar (Callonetta leucophrys).

Observamos una importante colonia de Gallaretas chicas que se movía nadando en conjunto.
Y algunas Gallaretas escudete rojo caminando por el pasto, a orillas del lago, cual gallinas. Así como un gran número de Gaviotas capucho café (Larus maculipennis), muchas de ellas conservando su capucha obscura, y algunas Gaviotas cocineras (Larus dominicanus), que se mantenían reunidas en un sector de la Laguna, y en un momento mágico se echaron a volar en círculos cubriendo el cielo sobre nosotros, ante nuestro asombro y nuestras miradas embelezadas…

En esta ocasión, Dante nos acompañó oficiando de fotógrafo (además de sabueso) por lo que le agradecemos la ilustración de esta nota.

Las infaltables tandas de mates, bizcochos y facturas, la satisfacción de compartir un hermoso día, la emoción de encontrarnos con especies “nuevas” para algunos de nosotros, y la tan grata compañía, hicieron de ésta una hermosa salida, que por supuesto queremos repetir!

Comentarista: Mariel Rodriguez
Fotos: Dante Marello