Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

lunes, 5 de mayo de 2014

Comentario de la visita del Coa La Plata al Coa Chingolo de Rawson

Llegaron el jueves 1º de mayo de 2014 por la mañana, un grupo integrado por socios y coordinadores del Coa La Plata: Guillermo Machado, Adriana Zara, Osvaldo Freyre, Guillermo Castañares, Ignacio Aguirre, Ángela Melli y Roberto, Conti Persino. 



Ya al ingresar al acceso a Rawson hicieron su primera parada y avistaje de aves de nuestra región. A su encuentro estaba esperando Kotata, Roberto Muñoz Falcioni, en la laguna del silo, sita en el mismo acceso.



Fue una grata sorpresa saber que los recibiríamos en nuestra casa y que eran tantos. Ya en casa, los esperaba un lechón asándose en la parrilla y yo, Assali Sandra, haciendo ensaladas.



Luego de comer y ubicarse donde dormirían realizan su primer salida hacia la laguna Ibaldi y caminos aledaños.




Cerca de las 18 hs nos acompañan a la inauguración del Centro Cultural “Ave Fénix” de Rawson, donde el COA Chingolo Rawson recibe las llaves del mismo y una oficina que nos brindan para iniciar nuestras actividades  y proyectos en la misma sede, las cuales iniciamos en nuestra casa y luego en la biblioteca “Guillermo Rawson”.



Luego del acto y recorrido por las instalaciones y ágape, volvemos a casa a picar algo más. Nos retiramos a descansar, ya que al otro día partiremos temprano hacia la Laguna “Las Toscas” y el puente “Lynch”, que forman parte de las encadenadas junto al Gato. Juncal que desembocan en el río Areco una parte, otra en el río Lujan y otra en el río Paraná.




Después de una travesía intensa y llena de zonas intransitables por el barro acumulado por las lluvias del último mes, llegamos bien en ambos vehículos, Jeep Cherokee y Motorhome. 


Pudimos avistar amplia variedad de aves, aunque no todas las que frecuentan habitualmente las mismas, ya que el tiempo y la lluvia no ayudaron. Del puente Lynch nos dirigimos hacia la Laguna Las Toscas, en la cual encontramos que el cauce estaba bastante angosto para lo común y gente pescando, mucha humedad y mucho mosquito, razón por lo cual después de bajar y recorrer bastante el margen de la laguna hacia el oeste y observar varias especies de aves emprendimos la vuelta, la cual tuvo un gran retraso ya que no pudimos avanzar por dos horas debido al encado de un acoplado, camiones y tractores que acudieron en su ayuda, dejándonos sin posibilidad de paso  debido al angosto camino de tierra y barro.


Luego de la larga espera, pudimos regresar por un camino más corto hacia Rawson, pasando por el Monte Nardy, lugar elegido para la RNU, proyecto del COA Chingolo Rawson. Debido al horario de llegada, el hambre y la falta de negocios abiertos, decidimos almorzar, cerca de las 14.30 horas, en el restauran del club Sarmiento de Rawson. Después de comer opíparamente no dirigimos a casa para tomar el café y hacer un relevamiento de aves avistadas por el grupo, consultas, anotaciones, etc. Algunos descansaron, todos nos bañamos y cenamos pizzas caseras, en un clima ameno y cordial como si nos conociéramos de mucho tiempo. Luego de cenar y en la sobremesa de charla, recibimos un presente Kotata y otro yo, de parte de estos amigos que vienen a cubrir una rama de nuestro árbol de amistad.
Una parte del grupo salió con rumbo hacia la ruta 51, entrada de Rawson y siguió hasta Castilla por la ruta 42, en busca de aves nocturnas. Allí pudieron ver una linda variedad de lechuzas.




 Nos dejan una impresión muy grata y los comprometemos a volver y participar de nuestro encuentro provincial, y  que brinden en la mismo una charla.
Que la próxima seamos más y que entre todos hagamos crecer esta amistad de pajareada.




Comentario: Sandra Assali