Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

martes, 13 de mayo de 2014

Comentario de la Salida a Reserva El Destino

El día sábado, 10 de mayo,fuimos Walter, Daniel Manzoni, Alfredo Nader ,Patricia Pereyra, Holger y yo . Nos reunimos en el lugar emblemático del Coa,  7 y 53. Luego de una pequeña charla, esperando a alguno que no voy a decir (pero es uruguayo), partimos tomando ruta 11 donde nos recibió el sol saliendo despacito sobre el campo (de las mejores cosas que pueden pasar, ver amanecer el nuevo día). Pasamos por la Cañada de Arregui (siempre añorado lugar) había unas cuantas aves acuáticas (disculpen,  velando por la seguridad de mis acompañantes no pude ver bien pero eran muchas). Pasamos por la reserva de aves de rapiña (el penal) y después de haber sido amenazados por un Ipacaa en la ruta, entramos a la reserva. Dejamos los autos y partimos hacia la costa del río (poca ave se vio) pero llegando a la costa aparecieron pitiayumi, arañero, tacuarita, pijui plomizo. 

Foto: Daniel Manzoni
El perro que nos acompañó todo el día , muy simpático, por el tamaño algo corto de patas.Vimos con agrado algunas obras como la pasarela para acceder a la playa (bonito puente) como el que tenemos que terminar en Punta Lara. La caminata por la playa no rindió demasiado, algunas gaviotas capucho café, cocineras, una garza grande (por la huella realmente grande mide como 20 cm de largo).

Foto: Daniel Manzoni
La beach era el único lugar donde no había mosquitos. Estaban un poco molestos los "bichitos"diría Holger. Recorrimos el talar por el borde observando bañado y talar. Se escuchaban algunos  ipacaá, vimos un hocó colorado juvenil, corrido por teros y nos deleito con un planeo hermoso.

Foto: Guillermo Machado
Luego de quedar extasiados con un arroyo en galería y el silencio del lugar, vimos a la lejanía un carpincho y siendo ya la hora de morfar (perdón), apoyamos nuestra asentaderas sobre un hermoso tronco y morfamos (ja ja) ahh... y lo emplomamos a Walter con nuestras vivencias de tantos años sobre la tierra. Aprendió de palabras como tranvía, el continuado del mayo, la telefónica con rocha y paz , el cine roca, la justificación de haber ido a misa para entregar en el colegio el lunes..., bueno,  algo tenía que aprender este muchacho que vino del país de enfrente, donde los chicos van al colegio con guardapolvo y un hermoso moño azul, pobres chicos.
Luego fuimos para el arroyo cerca de la ruta y cuando empezamos a ver aves,estábamos cansados..., corolario, hay que empezar la próxima vez por ahí. Los autos lucieron con orgullo la calco del Coa La Plata, que hicieron su debut en las salidas.

Foto: Guillermo Machado
Lista de aves observadas: zorzal colorado, benteveo, hornero, cotorra, carancho, tero real, tero común, chimango, pitiayumi, arañero,

Arañero coronado chico
Foto: Walter Umpierrez
picasuro, gaviota capucho café, cocinera, remolinera, garza mora, cigüeña, carpintero real, paloma manchada, picaflor garganta blanca, hocó colorado, cuervillo de cañada, chiflón, choca corona rojiza,

Choca corona rojiza
Foto: Walter Umpierrez
celestino, pirinchos, piojito gris, pijui plomizo, pijui frente gris, cabecita negra, boyerito, yeruti, tordo músico, coludito copetón, tacuarita, ratona, patos barcino, se escucharon juan chiviro, ahh!!  y chingolos!!.  Un abrazo Guille.

Los aventureros
Foto: Guillermo Machado