El Río Paraguay estaba muy crecido, no había playas, no pude observar aves acuáticas.
Los lugares visitados fueron los siguientes:
Los lugares visitados fueron los siguientes:
- Reserva de biosfera Laguna Oca.
- Reserva Estancia Guaycolec.
- Reserva estricta privada, El Bagual.
- Laguna La Herradura.
- Parque Nacional Pilcomayo
- Laguna Blanca.
- Estero Poí.
Reserva biosfera Laguna Oca:
Es una reserva urbana, se encuentra a 15’ de automóvil desde el centro de la ciudad de Formosa, la reserva tiene un área que es aproximadamente dos veces el de la ciudad de Formosa, si bien concurre mucha gente al lugar, se observa un buen número de aves. Pude ver, entre otras: Chororó, Corbatita Blanco, Atí, Espinero Grande, Choca listada, Catita enana, viuditas chaqueña y pico celeste, Crespín, etc.
Reserva Estancia Guaycolec:
Esta reserva tiene características de zoológico, estación de recuperación de fauna, cría del guacamayo rojo, prácticamente extinguido en Argentina, y reserva propiamente dicha, llegamos por la tarde y con la puesta del sol pudieron observarse entre otras: Tucán Grande, Charata, Surucuá común, Urracas, Común y Morada, Boyero Ala Amarilla, Crestudo, Mosqueta ojo dorado, etc.
Los guardaparques están criando, en cautiverio, al guacamayo rojo(Ara chloropterus), con éxito, había 15 ejemplares, es para gente tranqui. Los subadultos maduran sexualmente entre los 5/7 años, para formar una pareja se necesita de 18/24 meses, y si no prospera hay que volver a empezar. ¡Una buena!, cuando crían la primera vez, lo hacen todos los años.
Reserva El Bagual:
Importante reserva privada, que Aves Argentinas coadministra a través de Adrian Di Giácomo. Recorrimos durante la mañana los ambientes de: pastizal, selva en galería y pajonal, recuerda(Tito) a la reserva de Punta Lara. Gran gesto del gobierno de Formosa que de manera gratuita proveyó combis y vianda para los que concurrimos. Conocí el pastizal original del chaco húmedo. En este pastizal de un metro a metro y medio de altura pude observar 6 yetapá de collar, en esta zona hay unos 200 yetapá, en nuestro país se puede observar aquí y en iberá, donde hay unos 2000, y la de Argentina sería la población más grande del mundo.
Como la población de chopí(charrúa en las pajarerías) disminuyó mucho debido a las capturas indiscriminadas, Di Giácomo y su gente están paliando el problema ofreciendo cajas nidos para la cría, cajones parecidos a una caja para cartas(más Grandes), que cuelgan de las palmas, se ven por todos lados.
En síntesis, pude observar entre otros: yetapá de collar, Chopí, Monjita gris, Frutero negro, bandurrias boreal y mora, Carpintero oliva chico, Urracas común y morada, charata, Chimachina, Aguilucho colorado, Ñandú, etc.
Laguna la Herradura:
Se encuentra a 40 km. de Formosa, la forma el Río Paraguay, buen lugar para avistaje, el baqueano que encontré te lleva en lancha a los lugares imperdibles, no pude ir porque lleva todo el día, llegué al lugar tipo 12hs, la excursión arranca a las 8 hs., vuelve 18hs., recorre parte de la laguna y los riachos con selva en galería. Recorriendo los ambientes costeros pude observar, entre otros: Tarefero, Angú, Calancate común, tangará común, Anó chico, federal, Pepitero gris, etc.
Parque Nacional Pilcomayo:
Hay dos entradas al parque cada una con los guardaparques correspondientes, y ambientes diferentes que se denominan Laguna Blanca y Estero Poí.
Laguna Blanca: la laguna estaba muy crecida, es un lugar muy lindo, hay miradores elevados(aprox. 6 m.), desde donde se aprecian vistas del lugar, caminamos por pasarelas sobre pajonales. Pude observar entre otros: Federal, Choca listada, Corbatita dominó, Picaflor cola castaña, Varillero negro, Espinero grande, etc.
Estero Poí: Hay un sendero en el monte, en el que observamos huellas de Puma y Aguará Guazú(abundantes en el lugar), En el ambiente de pastizal se puede caminar hasta el Río Pilcomayo, que se encuentra luego de 17 km., ¡no llegué al río!, reventé de calor, ni hablar de los mosquitos que son cosa seria y se ríen del repelente. Pese a estas dificultades cuando pueda me voy otra vez.
Pude observar entre otros: Mosqueta ceja blanca, Boyero ala amarilla y sus nidos, Tingazú, Carpintero del Cardón, Pepitero gris, Ratona grande, Trepador colorado, Charata(gran concierto al atardecer), Carpintero dorado común, Urracas, Anó chico, etc.
Este recorrido me llevo una semana, la única salida que repetí fue la de la Laguna Oca, en tres oportunidades.
Comentario y Fotos: Ignacio Aguirre