Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

lunes, 28 de junio de 2010

Salida Laguna de los Patos - 5 de Junio 2010

Nuevamente nos encontramos para disfrutar de un día de avistajes y buena compañía.


La cita de hoy es en La Laguna de los Patos, un lugar que siempre sorprende con algún pajarillo nuevo, y ésta no iba a ser la excepción, y además teníamos un objetivo concreto, ver a un habitante de los juncales, un maestro del camuflaje, el mirasol chico!!

Comenzamos la caminata con febo asomando en el horizonte, la laguna plagada de gaviotas cocineras, algunas gaviotas capucho gris, gallaretas, y muchos patos que ya iríamos identificando.

La mañana se presentaba fría y húmeda, pero esto no detendría a nuestro grupo sediento de aves. Y así empezamos a anotar varilleros, gallinetas y junqueros, mientras más adelante se escuchaba el canto del esquivo espinero pecho manchado, que para nuestra suerte, esta vez se dejó ver bastante, e incluso posó para la foto!.

Y así, mientras recorríamos la costa fueron apareciendo tordos, loros, teros, cachirlas y un trío de becasinas volando sobre el pastizal con su clásico “zumbido”. También aparecieron algunos patos como el barcino, cutirí, capuchino y los macaes común y grande.

Sin olvidarnos nunca de apuntar los binoculares a los juncos con la esperanza de sorprender al escurridizo mirasol.
Llegamos al otro lado de la laguna y continuamos por un canalcito que desemboca en el Arroyo El Gato. Fué por aquí donde primero escuchamos y luego pudimos disfrutar brevemente, de la pajonalera pico curvo, un furnárido muy oculto.

Bordeando el canal apareció el carpintero real, y algunos rapaces como el carancho, el chimango, caracolero, el halcón plomizo, y posado sobre un ceibo un juvenil de Hocó colorado que se prestó generosamente a posar para las cámaras del grupo.


Ya nuevamente en la laguna sumamos a la lista los sirirís pampa y colorado, gallareta chica, y sobrevolándonos unas golondrinas pequeñas pero llamativas que resultaron ser Cabeza rojiza!! mi primer avistaje de esta especie.

A falta del mirasol bien estuvo esta nueva golondrina.

Como anécdota curiosa, pudimos observar como tres caranchos perseguían muy tenazmente a una garza (algún ajuste de cuentas tal vez?), que luego de varias maniobras logró escapar al “zambullirse” entre los juncos. Acá los deseos del grupo se dividieron en dos: “Que logre escapar con todas las plumas”, y “que sea atrapada en pleno vuelo”, cosa interesante de ver!!


Como siempre tuvimos un buen día entre aves, con una extensa lista, y buenos compañeros de mateada…, y ya volveremos por ti, Mirasol!!!


Comentario: Rafael Gonzalez
Fotos: Jose L. Lamela, Diego Varales y Rafael Gonzalez