Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

viernes, 11 de diciembre de 2009

Salida al Parque Pereyra - Diciembre 2009

Primero los conocí por el Foro y me encantó leer con cuánto entusiasmo contaban las salidas y los avistajes. Y luego fue decidirme y conocerlos en persona.

Con el propósito de recorrer la Reserva Provincial Pereyra Iraola nos encontramos el domingo tempranito en la estación de tren Mariel, Diego y yo, y ese fue el comienzo de una charla en la que se podía ver con cuánta pasión participan de esta actividad.

Llegamos a Pereyra y allí nos encontramos con Rafa, quien ya estaba a la “caza” con su cámara fotográfica de los pajaritos que hacía buen rato habían amanecido.

Partimos de la estación caminando por senderos y lo primero que encontramos fue un hermoso Gavilán Mixto posado sobre un poste, del que luego voló para deleitarnos con su planeo y permitirnos poder llevarnos un poquito de ese instante en alguna foto.

Seguimos caminando hasta una de las canteras, un lindo espejo de agua donde hallamos un Macá Común y una hembra de Pato Cuturí, además de golondrinas domésticas que volaban a toda velocidad sobre el agua.

La caminata siguió por bosquecitos de espinillos y talas, en donde nos detuvimos a escucharlos, para poder ir entrenando el oído. Los chicos fueron reconociendo cada uno de los cantos, cosa que para mí fue todo un desafío. Bueno..será cuestión de practicar!.

Fué hermoso poder identificarlos por el canto y luego poder corroborar al verlos!.

Con copas altas y cerradas, se generan unas galerías de sombra y humedad, en donde pudimos identificar aquellas aves pequeñitas como lo son el Fío Fío, el Chiví, el Sietevestidos, las inquietas Ratonas y Pijuís, los Benteveos Común y Rayado, como también el canto de los Zorzales Colorado y Chalchalero.


También pudimos ver entre las copas palomas Doméstica, y Picazuró, las delicadas Torcazas y Torcacitas y la esquiva Yerutí.


La caminata se extendió más tarde por los pastizales en donde, si bien la diversidad de pájaros era menor, el colorido de cada arbusto en flor indicó que la primavera llegó para quedarse.

Al tener la posibilidad de extender más la vista, pudimos ver rapaces planear a lo lejos, como parejas de Taguató, Caranchos, un Gavilán Planeador que nos dejó tomar unas buenas fotos y grupos de Chimangos. Luego nos dirigimos hacia el pajonal, donde nos volvimos a sorprender con nuevos hallazgos...desde los musicales Mistos, Tordos Músico y Cachirlas hasta los vistosos Pechos Colorado y Varilleros Ala Amarilla.

Y ya con el agua hasta los tobillos y entre los juncos pudimos ver una de las formas más típicas, como lo es el Junquero, quien después de seguirlo sigilosamente pudimos fotografiar.


La experiencia compartida con Ustedes fue maravillosa....poder observar a los pájaros en su ambiente, intentar identificarlos por sus colores, sus formas, sus hábitos y hasta sus cantos es una sensación increíble que se encuentra en cada nuevo emplumadito que aparece.


También el poder comprender la presencia de cada especie en relación a su ambiente...es comenzar a entender un poco más de la naturaleza. Pero por sobre todo...disfrutar y valorar a cada pájaro en libertad.

¡Volveremos pronto!

Comentario: Lucía Balarino
Fotos: Rafael Gonzalez y Lucía Balarino

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Salida a Punta Rasa, San Clemente - nov 2009

Hola amigos, aquí paso a contarles otra aventura pajareril del COA La Plata.

Esta vez salimos en busca de aves playeras. Nuestro destino fue Punta Rasa, ubicada en la localidad de San Clemente del Tuyu, Partido de La Costa.

Declarada Reserva Natural Municipal (1991) Reserva Natural Provincial y sitio RAMSAR, incorporada a la lista de humedales de importancia internacional (1997).

Está ubicada en la unión de dos ecosistemas: por el oeste el del estuario del Río de La Plata y por el este el del Océano Atlántico.

Nuestro viaje estuvo planeado por un fin de semana largo. El viernes a la tarde, salimos una parte del grupo que éramos Mariel, Dante, Gabriela y yo. El pronóstico anunciaba lluvia y salimos a la ruta con bastante agua pero no duro mucho, así que tuvimos un viaje muy tranquilo.

El resto de los entusiastas pajarólogos salieron a la noche y llegaron como a la una de la mañana, eran Diego, Osvaldo, Martín, Federico y Rafael.

Al día siguiente nos levantamos como de costumbre bien tempranito para encontrarnos a la 7 de la mañana y emprender la caminata.

Que caminata!! la que nos tenia preparada nuestro guía local Diego, oriundo de San Clemente. Nuestro amigo suele hacer este recorrido y lo quiso compartir con nosotros, y la verdad es que estuvo muy bueno!

Salimos con un día ventoso pero despejado y con una temperatura agradable. El recorrido hasta la punta, que es el cuerno que se observa en el mapa al sur de la Bahía de Samborombón, fue por la playa, y ya comenzamos a ver playeritos, como el rabadilla blanca, playerito blanco y rojizo.

Los Gaviotines, que son un tema aparte, porque es muy difícil distinguir entre las distintas especies ya que son todos muy parecidos, pero gracias a la experiencia de Diego, muchos lo lograron y además teníamos un telescopio que fue de gran ayuda.

Observamos el Gaviotín Lagunero, Gaviotín Golondrina, Gaviotín Pico Grueso, Gaviotín Real y Gaviotín Sudamericano, Becasa de mar y Vuelvepiedras.

Este sitio es un lugar de descanso y alimentación para todas estas aves migratorias que vienen del hemisferio Norte y de nuestra Patagonia.

También vimos, flamencos, espátulas y ostreros, que estaban un poco alarmados por nuestra presencia porque tenían sus nidos por ahí cerquita y tuvimos el privilegio de ver un pichón.

En un momento interrumpimos nuestra caminata playera para adentramos un poco por la Zona de el Pastizal y nos encontramos con una laguna en donde vimos un grupo muy grande de Rayadores, que permanecían muy quietos descansando allí, y pudimos observarlos a gusto y ‘piacere’, una maravilla!!

Así seguimos el recorrido hasta llegar a la Punta, y seguimos viendo más, Gaviota Cap. Gris, Cap. Café, Gav. Cocinera, (muchos juveniles en grupos) y Pitotoyes Chicos, y ya emprendimos la vuelta, previa parada a comer algo y descansar un ratito.

La vuelta fue por el pastizal, donde encontramos Verdones, Gavilán Planeador, Pico de Plata, Pecho colorado, Cachilo canela y muchos más. Y llegamos al punto de partida como a las 7 de la tarde, agotadísimos después de la caminata, que según Rafa calculó fueron 19 Km.

Así que a la noche a dormir como pichones, ya al otro día fue una jornada mas descansada, con el mismo recorrido por la playa pero esta vez en auto.

Dante había llevado sus barriletes, hobby que habían practicado con Mariel durante un tiempo, así que tuvimos la oportunidad de disfrutarlos por un rato. Eran unos cuantos, uno mejor que el otro, y con un viento favorable nos entretuvimos un rato con ellos.

Que mas contarles, fue un viaje hermoso y como ustedes saben, compartimos este viaje con muy buena onda, y buena disposición por parte de todos, así que esperemos se repita pronto, y para los que se quedaron con las ganas, haya otra oportunidad.

Comentario: Claudia Mora
Fotos: Osvaldo Freyre, Federico Silvestre y Rafael Gonzalez
.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Salida al arroyo Correa - Octubre 2009

Luego de varios días de amenazas de alerta meteorológico para el sabado 31/10, llego el esperado día de la salida del COA La Plata.

El destino era el Arroyo Correas y sus alrededores campestres, muy cercanos a la ciudad de la plata. El día se presento nublado pero acompañado con buena onda y las ganas de salir a observar la naturaleza, aun sin ganas de llover en el horizonte.

Nos reunimos en la esquina de 7 y 53, y una vez ahí salimos hacia los pagos de Correas. Al llegar al arroyo, luego de ponernos mucho repelente y botas, empezamos la caminata por las márgenes del mismo, obteniendo muy buenos avistajes, caracoleros, bandadas de cuervillos, gavilán planeador, gaviotas y garzas varias. Sin olvidar de patos barcinos y colorados que andaban por ahí, junto a las golondrinas que nos deleitaban con sus vuelos acrobáticos.

Luego de una buena ronda de mates, recorrimos la ex vía que va al pueblo de Correas. En fila india por el terraplén obtuvimos muy buenos avistajes, donde se destacaron los visitantes estivales, churrinche, tijeretas, suirirí reales, arañeros cara negra. Pero la nota de la jornada fue un esquivo y sorprende cuclillo canela, que logro llevarnos de regreso al puente del comienzo.

A la tarde, el tiempo seguía nublado pero aguantó para que un pequeño grupo continuara por la vía y el terraplén del ferrocarril pasando el pueblo de Correas, donde un pequeño bosquecito de talas que rodeaba la vía en desuso aporto buenos avistajes como cachilo canela, sietevestidos, fiofió pico corto y anambé común.

Al rato la llovizna se hizo notar y debimos emprender viaje de regreso, destacando que fue una buena salida rodeados del campo y el pastizal platense, buenos avistajes junto a ricos mates y amena compañía de los integrantes del COA La Plata.

Comentario: Diego Varales
Fotos: Rafael Gonzalez y Graciela Gulino

domingo, 25 de octubre de 2009

Salida al PN El Palmar - Entre Ríos - Oct 2009

Me concedieron el honor de redactar el primer viaje interprovincial del COALP. Muy difícil la tarea de reflejar y resumir todo lo que vivimos los once que fuimos de este grupo espectacular del que tengo la suerte de participar.

El alerta meteorológico para la zona hizo dudar sobre la realización de la salida, lo que iba a provocar una gran desilusión entre los entusiastas pajarologos, pero el fanatismo y las terribles ganas de ir, hicieron caso omiso a cualquier pronóstico y el sábado 10 octubre a las 5:45 hs. comenzamos el viaje rumbo al PN El Palmar, dispuestos a enfrentar cualquier catástrofe natural que se avecine.

Después de 7 horas de viaje por fin estábamos en El Palmar donde empezamos a apreciar el maravilloso paisaje único. Recorriendo el camino interno principal del parque hacia el camping nos topamos con la Monjita gris, abundante en la zona. Era notable la cantidad de Torcazas que cruzaban volando sobre el camino.

Llegamos al camping, que se sitúa a la vera del río Uruguay, donde buscamos el lugar más apartado y tranquilo posible, pero estaba todo copado, así que nos instalamos en un límite del camping que lindaba con un sendero.

Durante el armado de carpas, entre los árboles que nos rodeaban, se hacía notar los silbos y cantos de la Urraca Común, al querer verlas de cerca nos encontramos con Monterita Litoraleña, Chinchero Chico, Picaflor (Común y Bronceado), Pepitero de Collar, varios Lagarto Overo calentándose al sol, la locura empezó a desatarse cuando varios Carpinchos salen del monte que rodea el camping para pastar, se nos ocurre adentrarnos un poco en el monte donde en 4 m. cuadrados vimos Arañero silbón, Choca Común, pareja de Reinamora Grande, Frutero Azul y Celestino. Ni siquiera terminábamos de instalarnos y ya estábamos todos enloquecidos!

Después de comer algo dimos una vuelta dentro del camping donde se destacaron entre muchos, Jote Cabeza Roja, Pepitero Verdoso, Anambé Verdoso y la preciosa Saíra Castaña.
Luego le cantamos el Feliz Cumpleaños a Federico con torta y velita incluida.

A la noche dentro de una oscuridad absoluta y sólo ayudados con el débil haz de luz de las linternas fuimos en busca de nocturnas, de los sigilosos emplumados ni noticias, sólo vimos Carpinchos, Vizcachas y en un muro la Araña Pollito más grande que vi en la vida.

Ya durmiendo en las carpas, a la madrugada el pronóstico no se equivocó, tremendo diluvio con ráfagas de viento que hacia temblar la carpa y crujir los árboles que nos rodeaban. Al final algunas carpas hicieron agua y otras aguantaron, pero nada que no pudiera secarse con el sol de la mañana, así que todo quedo como anécdota.

Bien temprano, después de desayunar mate y galletitas con dulce de batata que llevo Guille, salimos en busca de más bicherío. Fue un día increíble donde recorrimos miradores, senderos, zonas inundadas que dejó la tormenta, selva en galería del arroyo El Palmar, ruinas y pastizales entre las palmeras. En resumen vimos: Barullero, Pijuí Frente Gris, Chiricote, Pato Cutirí, el oculto Crespín, Mosqueta (Común, Parda y Estriada), Tijereta, Churrinche, Curutié Blanco, Torcacita, Cotorra, Jilguero Dorado, Suirirí Real, Viudita Pico Celeste y Monterita Cabeza Negra, entre otros.

Cuando volvíamos caminando hacia el camping disfrutando del paisaje con un ocaso de película, sobre el margen del camino, un Atajacaminos Tijera!, para terminar de enloquecernos. Cómo olvidar esa noche saturada de estrellas, a la vera del camino un charco donde un variado coro de anfibios, rodeado de numerosas luciérnagas con su espectáculo bioluminiscente, ante el cual quedamos mudos durante varios minutos.

Después de comer, permanecimos al lado de las carpas comentando semejante día, que nos deparaba un último regalo: sobre nosotros una pareja de Alilicucu Común cual fantasmitas volaban de árbol en árbol, terminamos saturados de emociones.

Una nueva mañana entre mates y galletitas con dulce de batata (excelente Guille), la última para algunos (el que escribe incluido), que empezó con todo porque entre los árboles se posaron primero una hembra y al rato un macho de Esparvero Variado.

En la salida hacia un mirador, pastizales y montes a la vera del río Uruguay se destacaron: Burlisto Pico Canela, pareja de Reinamora Chica, Boyero Negro, Fiofío Pico Corto, Gavilán Mixto y Fueguero Común.

Pasado el mediodía nos despedimos de los que se quedaban para emprender el viaje de vuelta a La Plata.

Fue un viaje hermoso que superó las expectativas de todos, hay que agradecer a Mariel, Rafael, José Luis y Guillermo que se esforzaron y supieron organizar un viaje largo y complejo para que todo salga como salió PERFECTO.
Comentario: Martin Arregui
Fotos: Rafael Gonzalez, Federico Silvestre y Guillermo Machado

.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Salida a la Reserva Otamendi - Set 2009

Me toca hacer el comentario de esta numerosa expedición del COA La Plata a la Reserva Natural de Otamendi. En primer lugar consideremos que no era una salida más: primera vez que se contrató un transporte, puso a prueba la organización de la CoSaPa (Comisión de Salidas Pajarólogas).

Hubo que resolver varios detalles en cuanto a elección del transporte, seguridad, la gestión con los Guarda Parques y aspectos legales. Situaciones que fueron sorteadas con Éxito total.

Asumo representar al grupo que viajó, para agradecer a los organizadores la dedicación y esfuerzo que brindan para poder cumplimentar un plan de salidas que es un modelo a seguir.

…Y llego el día…, ansiosos y expectantes, después de la postergación de una semana, luego de varios días de copiosa lluvia, nos pusimos en marcha.

Salimos como se programó, en una combi, inmejorable el vehículo, que recolectó amigos de los distintos puntos de reunión. También viajaban en transporte propio: Sergio y flia., Emma y Walter, y los amigos de El Palomar, Inés y Juan Carlos.

En el viaje, ya en la ruta 9, nos saludó desde un poste de alambrado, un Pecho Colorado y así viajamos entre amigos, charlas, mates y torta.

Cuando llegamos a la Reserva se completó el grupo, los Guarda Parques se asustaron cuando vieron tanta gente, luego de una reunión entre ellos y la CoSaPa, se estableció el orden en que se iban a recorrer los senderos, se nos informó que el sendero de la Laguna Grande no se podía hacer porque un incendio interrumpió una pasarela.

Comenzamos por el camino que une la Reserva con el Río, zona de pajonal con algunos árboles. Nos desplazamos en grupos y se pudo observar: Curutié Blanco, Carpintero blanco, Federal, gavilán Planeador, Arañero Cara Negra, Sietevestidos, Choca Cabeza Rojiza, Cachilo Canela, Picos de Plata, y muchos otros.

De regreso a la Reserva estábamos muertos de hambre, tomamos por asalto las mesas y bancos que se encuentran en un jardín muy lindo, alrededor del casco, muy bien conservado, de lo que fue seguramente una estancia de fines del siglo 19, con la típica distribución edilicia en U, con patio interior.

Siempre disfrutamos el almuerzo, es el momento de anécdotas, y alguna gastada. Patro repartió una bandeja sándwich preparados por ella (¡¡Gracias Patro!!), había para todos los gustos, nadie se quedo con hambre.

Luego de un breve y merecido descanso, encaramos los senderos internos de la Reserva. Hermoso lugar con vegetación muy densa. Otra vez encontramos un Curutié Blanco, un macho de Reina Mora Grande posó para nosotros dejando oír su continuo y melodioso canto. Pudimos disfrutar también, entre otros, al Jote Cabeza Negra, Monterita Cabeza Negra, Mosqueta Común, etc.

De regreso, al lugar del almuerzo, fue ocasión de renovados mates, tortas y nuevas charlas, nos despedimos de los automovilistas, entre ellos Inés y Juan Carlos, de El Palomar, gente normal…, que aceptó al grupo tal como es, …¡amigos, es lo que hay! y esperamos que se animen y compartan nuevas salidas.

Los de la Combi, montamos, ¿y a que no saben que hicimos?, ¡Si! Más mate.

Felicitaciones a Patro que se bancó todo! una más para caminar, subir, bajar, …

De las conversaciones de sobremesa, surgió consenso para una nueva visita a la Reserva para cuando se repare la pasarela que habilita el sendero de la Laguna Grande. En una segunda visita sería conveniente salir de La Plata, mínimo una hora antes para recorrer el camino que une la Reserva con el Río, en horario de media mañana... habrá que volver...

Comentarista: Ignacio Aguirre
Fotos: Rafael Gonzalez, Federico Silvestre y Guillermo Machado

.

sábado, 29 de agosto de 2009

Arroyo Martín - Carnaval - agosto 2009

Con el anuncio de primavera y pronóstico de un día cálido y con cielo despejado, nos juntamos un numeroso grupo del COA.

Después de haber improvisando un estacionamiento en la cuadra de Rafa, partimos hacia el arroyo Martín, para recorrerlo desde el Camino Centenario hacia el río de La Plata. Aclarando que el arroyo Carnaval (por la mano del hombre) se agrega al arroyo Martín, antes de las vías del Ferrocarril Roca, para formar el canal Martín-Carnaval.

En la margen del arroyo, nos encontramos con hermosos pajaritos: suirirí amarillo, piojito gris, doradito, verdón, sietevestidos, y otros. Volando, pasaron una pareja de chajá, otra de coscoroba, y varios cuervillos y patos varios.

Llegamos a las cavas, donde se formó una laguna ocupada por patos barcino, cuchara, cabeza negra y zambullidor. También había un grupo de espátulas rosadas (rompiendo la monotonía de color), gallaretas, biguá secando sus alas, macá pico grueso y macá grande.

Desviando a campo abierto, zona de la Reserva Punta Lara, presenciamos varios espectáculos: el vuelo de la cachirla común, el halconeo del milano blanco, el planeo bajo del gavilán planeador, y como queríamos ver más, apareció el lechuzón de campo, mostrando su vistoso plumaje en varias apariciones forzadas, pero respetuosas.

Hermoso día para seguir caminando… pero había que guardar energías para regresar al estacionamiento.

Después del frío invierno, comienza la mejor época para observar, y en grupo el entusiasmo es contagioso.


Hasta la próxima…


Comentario: Gabriela Echenique
Fotos: Federico Silvestre, Graciela Gulino y Guillermo Machado
.