El sábado 11 de octubre nos reunimos, como ya es costumbre, en 8 y 32, para una nueva salida de observación, a eso de las 08:00 hs. De allí nos trasladamos hasta la ciudad de Berisso, nuestro destino, más precisamente, sobre la calle Nueva York y una vieja usina, que antiguamente operaba.
En este lugar nos esperaba Julio Milat, junto con un grupo de personas que al igual que nosotros son amantes de nuestra hermosa naturaleza, para recorrer una laguna que cuenta con un registro de más de 80 especies, que luego de nuestra expedición aumento a más de 100.
Pero otro motivo nos reunió en este día: dar a conocer y poner en valor está zona que corre peligro de ser destruida debido a un proyecto de construcción de un puerto, una verdadera lástima.
En cuanto al recorrido en cuestión, este comenzó visitando una laguna situada a orillas del Playón Armour, en paralelo al Canal Marina del Sur. Un ambiente colmado de lirios, juncos, ceibos, espinillos, y demás flora propia de estos ambientes. En ella, no tardaron en aparecer nuestros amigos emplumados, vimos Pollonas, Gallaretas, Garzas, Cuervillos, Patos, y otros tantos que son típicos en estas zonas húmedas.
Ya siguiendo nuestro camino pudimos observar también varios visitantes estivales como lo son el Churrinche, la Tijereta, la Mosqueta Estriada, el Suirirí Real, y las infaltables Golondrinas.
Más adelante llegamos a la desembocadura por donde pasa el Río Santiago, para terminar luego en las 4 Bocas (cerca del mediodía), donde, tras una parada de rutina en el que no podía faltar el tan necesario mate, pudimos observar un par de Rayadores, el Gaviotín Lagunero, el Macá Grande, y en la zona de pastizales un grupo de hermosos y coloridos Pechos Colorados.
Un hermoso final para una nueva salida igual de agradable, donde no faltó la buena onda que siempre caracteriza este tipo de encuentros. Una nueva salida en donde cada vez más fortalecemos nuestra amistad y logramos nuevas, que hacen posible que este grupo siga creciendo con un objetivo en común como lo es el cariño por la naturaleza y por nuestras tan apreciadas aves.
Ya terminando este comentario no me quedan más palabras que no sean de agrado para con este lugar, y por supuesto recomendarlo para visitar en un futuro, en lo posible cercano, antes que desaparezca como ya tantos lo han hecho.
Nos vemos amigos pajarólogos !!!!!!
Comentario: Walter
Fotos: Hugo Costa
Nos vemos amigos pajarólogos !!!!!!
Comentario: Walter
Fotos: Hugo Costa