El domingo 17 nos reunimos los integrantes del COA La Plata en la base de guardaparques del Pereyra Iraola.
Una vez en el espejo de agua, encontramos una gran variedad de aves: patos capuchinos, patos de collar, garcitas azuladas, sirirí pampas, pollonas pintada y común y lo que más llamó mi atención: un juvenil de macá pico grueso con su cabeza todavía rayadita.
Por el talar, camino al puente de la autopista, avistamos un hermoso chiví común y también observamos suirirí real, una pareja de carpinteros reales, otra de milanos blancos. A su vez, tuvimos tiempo para las arañas argeope argentata, no solo las vimos cazar, sino también Rafa nos enseñó como "acariciarlas". Sin embargo, la estrella del reino de los insectos fue una staleochlora viridicata viridicata por su belleza, tamaño y color.
Una vez cerca del puente de la autopista, divisamos un aguilucho alas largas muy majestuoso en su planear y un ejemplar invernal: calandria real.
Después de unos ricos mates y un descanso, proseguimos la caminata y tras ser sorprendidos por una gran bandada de garzas, disfrutamos de los picaflores bronceados y comunes y los cachilo canela.
Ya regresando... y siendo el mediodía, pudimos disfrutar de gran variedad de mariposas que alegraron nuestra partida. Sin lugar a dudas, regresaremos pronto.
Comentario: Virginia Cuestas
Fotos: Raúl (Chiche) Viña y Osvaldo Freyre