Muy temprano en la mañana, a las cinco, partimos desde 7 y 32 en los autos de Guillermo y Marcos. En City Bell se unió Virginia y finalmente el grupo se completó con Gustavo y Gabriela en la Panamericana.
Así con nuestras ganas de ver muchos pájaros, con un día que se veía radiante, pronto olvidamos las pocas horas de sueño, ansiando llegar a destino.
Por los caminos foto: Gustavo Di Giacomo |
Ya en Ceibas, iniciamos la recorrida por el camino principal que hacemos siempre.
Había zonas anegadas, se veía al ganado con las patas sumergidas en el agua.
Talas, algarrobos, coronillos, y numerosísimos espinillos florecidos brindaban un colorido marco.
En la zona de bañados, pajonal, juncales y totoras junto con repollitos de agua y otras plantas acuáticas se escuchaba un coro de bullangueras ranas.
Así es que vimos varios chajáes, que con su canto anunciaban previamente su presencia, enormes y cercanos , nos acompañaron en mucho de nuestro recorrido.
Aguilucho colorado foto: Gustavo Di Giacomo |
Entre las rapaces, vimos un aguilucho colorado que llevaba en su pico pequeñas ramas para construir su nido, estaba acompañado por su pareja, ambos iban y venían, se los pudo observar en vuelo y posados. Un lujo.
Los gavilanes caracoleros se daban un festín, en vuelo y posados, pude observar detalles del pico y el color naranja de sus patas. En un eucalipto seco se encontraba un carpintero blanco, largo rato lo observamos, también se vieron carpintero campestre, real y del cardón. Casi en el borde del camino anidaba una pareja de canasteros chaqueños ( identificados por Guillermo y Mariel).
Churrinche foto: Gustavo Di Giacomo |
El churrinche se vió plenamente, su rojo parecía más brillante, también vimos a la hembra, lo mismo ocurrió con el cortarramas y pico de plata.
Arañero cara negra foto: Marcos De Rosa |
Destaco en este brevísimo panorama, que puede ser subjetivo porque a muchas aves las vi por primera vez ( Walter ya publicó una exhaustiva lista): arañero cara negra, curutié ocráceo, doradito común, suirirí amarillo, choca corona rojiza, cardenal, varilleros congo, bien definido el color en cabeza y cuello.
También cuervillos de cañada y cara pelada en bandadas y sobre el suelo.
En un alto almorzamos en el camino que llega al río, eso sí entre mosquitos pero con agradable y reparadora sombra ya que el calor apretaba.
Bañados foto: Mariel Rodriguez |
Por la tarde recorrimos el camino que tiene varios bañados: jacanas, patos siriri pampa, capuchinos , de collar, gargantilla, hermosa la pollona pintada y la negra. Gallareta ligas rojas
Remolinera común.
Corbatitas dominó foto: Walter Gomez |
Un carau remontó pesadamente su vuelo. En un momento me venció el cansancio y casi me pierdo los corbatita dominó que habían descubierto mis compañeros, me tomé un tiempo para respirar profundo ( me acordé del yoga) y no me perdí la fiesta. Son realmente bellos.
Inambú foto: Marcos De Rosa |
Ya cuando nos íbamos de regreso vimos al inambú.
Fue una salida soñada, el grupo como siempre cordial, alegre. Cooperativo, con el objetivo claro del disfrute y del compartir entre todos.
Fue una salida soñada, el grupo como siempre cordial, alegre. Cooperativo, con el objetivo claro del disfrute y del compartir entre todos.
Laberinto |
Por cierto en el regreso viajamos con Marcos: Adriana, Mariel y yo, compartiendo una extraña experiencia, “por un tiempo impreciso quedamos atrapados en el jardín de los senderos que se bifurcan” (como en el cuento de Borges).
Hasta la próxima.
Comentario: Inés Noemí Cornejo
Fotos: Gustavo Di Giacomo, Marcos De Rosa y Walter Gomez