Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Salida Plantóloga: 1º Diciembre - Pque. Pereyra

SALIDA PLANTÓLOGA REPROGRAMADA!

La salida suspendida el pasado 10 de noviembre, se reporgramó para el próximo sábado 1º de diciembre.

Estaremos visitando la zona del Sector San Juan del Parque Pereyra, en una Salida de observación de Plantas silvestres.
Bidens leavis

Hora y lugar de encuentro:
  • en La Plata: 8:00hs estación FCGR,  acceso de calle 1 entre 43 y 44
  • en Pereyra: 9:00hs. estación FCGR, estación Pereyra.
Lleven calzado cómodo, protector solar, gorro, repelente de insectos, mate, agua fresca, galletitas, vianda para el medio día,  libreta de campo, cámaras y bibliografía de consulta, si tienen.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Próxima salilda: Sábado 27 de Octubre - Reserva El Destino

Este sábado 27 de Octubre, vamos a visitar la Reserva "El Destino" Pearson. 



Hora y lugar de encuentro:
nos vamos a encontrar a las 6:45hs.  en Av. 7 y 53.

El horario de entrada a la Reserva es a las 8.00 hs., y el costo de la entrada es de $15.- por persona. 

Vamos a ir en autos, así que la cantidad de gente va a depender de la cantidad de autos con los que dispongamos. 

Es una salida de todo el día, por lo que van a tener que traer agua y vianda. Además de mate y galletitas. 

Como siempre, traer binoculares, libreta de campo, repelente, gorro, protector solar, y debido a las últimas lluvias, va a ser muy recomendable llevar botas.

El costo del viaje esta calculado en unos $20.- por persona (para los gastos de combustible) además de los $15.- de la entrada.

No olviden confirmar su participación, al mail: salidas_coalaplata@yahoo.com.ar con los siguientes datos: Doc, Apellido y nombre, lugar en que se suman al grupo, y algún celular para comunicarse.
 
Los esperamos!!


Co. Sa. Pa.
C.O.A. LA Plata


viernes, 28 de septiembre de 2012

Salida a Ceibas, Entre Ríos - setiembre 2012

Muy temprano en la mañana, a las cinco, partimos desde 7 y 32 en los autos de Guillermo y Marcos. En City Bell se unió Virginia y finalmente el grupo se completó con Gustavo y Gabriela en la Panamericana. 
Así con nuestras ganas de ver muchos pájaros, con un día que se veía radiante, pronto olvidamos las pocas horas de sueño, ansiando llegar a destino. 
Por los caminos
foto: Gustavo Di Giacomo

Ya en Ceibas, iniciamos la recorrida por el camino principal que hacemos siempre. 
Había zonas anegadas, se veía al ganado con las patas sumergidas en el agua.
Piojito y Espinillo
foto:Gustavo Di Giacomo

Talas, algarrobos, coronillos, y numerosísimos espinillos florecidos brindaban un colorido marco. 

En la zona de bañados, pajonal, juncales y totoras junto con repollitos de agua y otras plantas acuáticas se escuchaba un coro de bullangueras ranas. 

Así es que vimos varios chajáes, que con su canto anunciaban previamente su presencia, enormes y cercanos , nos acompañaron en mucho de nuestro recorrido. 
Aguilucho colorado
foto: Gustavo Di Giacomo

Entre las rapaces, vimos un aguilucho colorado que llevaba en su pico pequeñas ramas para construir su nido, estaba acompañado por su pareja, ambos iban y venían, se los pudo observar en vuelo y posados. Un lujo.
Caracolero
foto: Gustavo Di Giacomo

Los gavilanes caracoleros se daban un festín, en vuelo y posados, pude observar detalles del pico y el color naranja de sus patas. En un eucalipto seco se encontraba un carpintero blanco, largo rato lo observamos, también se vieron carpintero campestre, real y del cardón. Casi en el borde del camino anidaba una pareja de canasteros chaqueños ( identificados por Guillermo y Mariel). 
Churrinche
foto: Gustavo Di Giacomo


El churrinche se vió plenamente, su rojo parecía más brillante, también vimos a la hembra, lo mismo ocurrió con el cortarramas y pico de plata.

Arañero cara negra
foto: Marcos De Rosa
Destaco en este brevísimo panorama, que puede ser subjetivo porque a muchas aves las vi por primera vez ( Walter ya publicó una exhaustiva lista): arañero cara negra, curutié ocráceo, doradito común, suirirí amarillo, choca corona rojiza, cardenal, varilleros congo, bien definido el color en cabeza y cuello. 
También cuervillos de cañada y cara pelada en bandadas y sobre el suelo. 

En un alto almorzamos en el camino que llega al río, eso sí entre mosquitos pero con agradable y reparadora sombra ya que el calor apretaba. 
Bañados
foto: Mariel Rodriguez

Por la tarde recorrimos el camino que tiene varios bañados: jacanas, patos siriri pampa, capuchinos , de collar, gargantilla, hermosa la pollona pintada y la negra. Gallareta ligas rojas Remolinera común. 

Corbatitas dominó
foto: Walter Gomez
Un carau remontó pesadamente su vuelo. En un momento me venció el cansancio y casi me pierdo los corbatita dominó que habían descubierto mis compañeros, me tomé un tiempo para respirar profundo ( me acordé del yoga) y no me perdí la fiesta. Son realmente bellos. 

Inambú
foto: Marcos De Rosa
Ya cuando nos íbamos de regreso vimos al inambú.
Fue una salida soñada, el grupo como siempre cordial, alegre. Cooperativo, con el objetivo claro del disfrute y del compartir entre todos. 
 
Laberinto
Por cierto en el regreso viajamos con Marcos: Adriana, Mariel y yo, compartiendo una extraña experiencia, “por un tiempo impreciso quedamos atrapados en el jardín de los senderos que se bifurcan” (como en el cuento de Borges). 

Hasta la próxima. 



Comentario: Inés Noemí Cornejo 
Fotos: Gustavo Di Giacomo, Marcos De Rosa y Walter Gomez 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Próxima Salida: Sábado 25 de agosto - Parque Pereyra, Estancia Santa Rosa

Este sábado haremos una salida al Parque Pereyra Iraola, sector ex Estancia Santa Rosa.

Los puntos de encuentro son : 
  • en La Plata: 7:30hs en 7 y 53 
  • en Pereyra: a las 8hs en la Casona de Ministerio de Asuntos Agrarios (ex Estancia Santa Rosa)
  • a las 9hs nos encontramos con los otros COAs en la misma Casona, y continuamos juntos, con la salida de observación hasta las 12:30hs.
A las 13hs nos reunimos en la casona del Parque Ecológico para celebrar el Encuentro Regional de COAs 2012 (sólo para socios) 

Los interesados en participar de la salida deben enviar un mail a salidas_coalaplata@yahoo.com.ar indicando horario y lugar en que se integran al grupo.

La salida es abierta a todo público 
Co. Sa. Pa.

domingo, 22 de julio de 2012

Salida a la Reserva Ecológica Costanera Sur - julio 2012

Vista de la RECS
foto: Mariel Rodriguez
Cuánta alegría sentí aquel sábado mientras viajaba hacia la Terminal de La Plata. Habían pasado ya cuatro largos meses desde mi última salida con el COA y tenía muchos deseos de reencontrarme con tan maravilloso grupo. Al llegar podía percibir el entusiasmo de todos. Teníamos grandes espectativas de pasar una linda y fructífera jornada con la naturaleza. Luego de una corta espera y al repasar Martín la lista y no faltar ninguno (éramos unos 15) salimos hacia Capital en cuatro vehículos. El día se presentaba muy frío, pero despejado y casi sin viento. Ideal para el avistaje.

Observadores
foto: Mariel Rodriguez
Al llegar a la entrada de avenida Brasil, nos esperaban para sumarse otros cinco amigos del grupo. De inmediato sacamos nuestros binoculares y cámaras porque había cosas interesantes en las copas de los árboles. Podíamos observar largamente a una pareja de boyeritos que se alimentaba de avispas camuatí.
Estornino Pinto
foto: Walter Gomez


Para ello se posaban sobre el nido de éstas y las atrapaban cuando las veían . Muy cerca, un estornino pinto. Cuando un boyerito se posó en una rama cerca de él, pudimos comparar sus siluetas y movimientos.

Falcada ribereña en Lantana
foto: Gustavo Di Giacomo



Comenzamos nuestra caminata hacia Viamonte muy lentamente, deteniéndonos a cada tanto a fin de observar e identificar, con la ayuda de Mariel, la interesante flora del lugar.

Hacia Viamonte
foto: Jorge Alvarez
El camino estaba flanqueado por tipas, acacias, paraísos, cañas, ombúes, y otras especies de árboles nativos y exóticos. En las áreas bajas comprobamos una total ausencia de agua. Una lástima, porque tenía espectativas de poder observar aves de ambientes acuáticos.

Calandria
foto: Walter Gomez
Lentamente fueron haciéndose notar benteveos, horneros, zorzales colorados, calandrias grandes, chingolos, torcazas y picazurós. A poco de haber oído a un tordo músico, cerca nuestro, divisamos a un Arañero Coronado Chico mientras recorría unos matorrales poco densos. Un poco más adelante, un siete vestidos emitía su reclamo con poca fuerza.

Piojito común
foto: Gustavo Di Giacomo
No tardaron en aparecer más especies: un Piojito Común, una Monterita Cabeza Negra, un Pajerito Canela, unos chingolos y una Ratona. Todos a pocos metros unos de otros. Me dió la impresión de que se trataba de una bandadita mixta.

Mirando al cielo y escuchando sus voces características, varias especies de rapaces aparecieron: caranchos, chimangos, taguatós comunes y un gavilán mixto juvenil (que era perseguido en ocasiones).

Carpintero bataráz chico
foto: Gustavo Di Giacomo
Dos carpinteros se hacían notar con sus insistentes picoteos en la madera: el Carpinterito Bataráz y el Real; ambos a pocos metros del suelo.


Una muy confiada hembra de Corbatita Común se llevó toda nuestra atención por su balanceo y movimientos en los tallos de unos altos pastos.
Corbatita
foto: Gustavo Di Giacomo




Mientras se alimentaba de semillas, no se molestó ante nuestra cercana presencia, permitiendo increíbles acercamientos. ¡Qué delicia!




A poco de andar, un pájaro de negro plumaje se posó en unas ramas cercanas: viendo que poseía un agudo pico blanco marfil, no dudamos en reconocer al Boyero Negro.

Boyero negro
Foto: Guillermo Machado
Esta linda ave cuenta con pocos refugios en el noreste de la provincia, siendo la RECS uno de ellos. A poca distancia y luego de unos minutos, vimos un segundo ejemplar de la especie, tal vez su pareja, llevando el mismo rumbo que el anterior.

A lo lejos se divisaba el paso de una bandada de loros con rojo y amarillo en tapadas alares, seguramente Calancates de Ala Roja; mientras, en matorrales cercanos, se dejaban ver varios ejemplares de Tacuarita Azul, machos y hembras.

Al llegar a la entrada de calle Viamonte, noté que el grupo se había dividido en dos: encontrándome con el grupo más retrasado, unos seis o siete observadores. Nos dedicamos un largo tiempo a escudriñar un bosque de acacias, en las cercanías del puesto.

Rey del Bosque
foto: Gustavo Di Giacomo
En un momento dado, alguien del grupo comentó estar observando a un pájaro en una rama de ombú, a corta distancia, y algo tapado por el follaje: parecía estar consumiendo frutos.
Martín pudo identificarlo con precisión y rapidez: un bonito ejemplar macho de Rey del Bosque. Como estaba algo tapado y no podíamos verlo bien, buscó en su grabador el canto de su especie. Al reproducirlo, no tardó éste en acercarse a nosotros, dando una vuelta a nuestro alrededor. Maravillados, pudimos contemplarlo y fotografiarlo con gran detalle. Quedamos muy felices por esta observación. Comentábamos luego que lo había visto con anterioridad solamente en Tucumán (por ejemplo, en Tafí del Valle).


Saliendo del bosquecito, mientras aún comentábamos el feliz acontecimiento, encontramos un grupo de monteritas que llegaban a un matorral frondoso.
Monterita litoraleña
foto: Guillermo Machado
Nos quedamos cerca para ver si podíamos identificar a la especie. Martín nuevamente salió en nuestra ayuda reproduciendo el canto de una de ellas y la más probable: la monterita litoraleña. Inmediatamente, uno de los individuos respondió y pudimos identificarla cómodamente. Era esta especie de monterita ¡Quedé muy contento pues era mi primer registro! ¡Felicitaciones Martín!

Mateando
foto: Jorge Alvarez
Cuando llegamos a una zona parquizada nos reencontramos con el primer grupo, que realizaba una parada con mate y galletitas (ya era mediodía y algunos almorzaban). Les comentamos la observación del Rey del Bosque (muchos no lo podían creer) y Gustavo les mostró algunas fotos que había sacado del ejemplar.

Pico de Plata
foto: Walter Gomez
Luego de despedirnos de algunos integrantes del grupo, continuamos avanzando rumbo a la costa. Antes de dejar el césped, podíamos divisar a un ejemplar macho de Pico de Plata que se encontraba descansando en él.

Un ejemplar hembra de Fueguero pudo verse en la copa de un ombú con la intención de, tal vez, consumir sus frutos maduros. En un matorral cercano, silencioso, se dejó ver un Pijuí Plomizo.


Cardenilla y Chingolo
foto: Mariel Rodriguez
Desde la costa se veían los infaltables biguás, gaviotas cocineras y de capucho café, garzas blancas, moras y macáes grandes. Entre las aves de percha encontramos a gorriones, palomas caseras, calandrias, zorzales blancos y colorados (eran abundantes), y a una Cardenilla. 

Viudita pico celeste (h)
foto: Martin Arregui
Martín identificó a una Viudita Pico Celeste hembra y a la Viuva o Tangará de Antifaz (su primera observación de la especie) una especie con pocos registros en la zona ribereña del Río de la Plata. ¡Todavía no pude observar a esta especie en Buenos Aires; tal vez la próxima visita a la Reserva!

Contrastes
foto: Mariel Rodriguez

Regresamos lentamente por el Sendero del Medio, comentando anécdotas y observando a algunas leguminosas interesantes. Pasaron pocas especies de aves: Chiflón, Ñanday y algunos Benteveos.

Chiricotes
foto: Gustavo Di Giacomo


Ya en el puesto Brasil, por largo tiempo nos deleitamos con varias especies que acudían a consumir migas de pan arrojados por algunos visitantes: se presentaron chiricotes, gorriones, y un frutero negro hembra.

Regresamos a La Plata muy satisfechos por la fructífera jornada de observación y la tan grata compañía. ¡Muchas gracias a todo el grupo!

Grupal - foto: Jorge Alvarez

Comentario: Gustavo Adolfo Herrera
Fotos: Mariel Rodriguez, Walter Gomez, Gustavo Di Giacomo, Jorge Alvarez, Guillermo Machado




lunes, 4 de junio de 2012

Salida a la Laguna de Los Patos - 13 de mayo 2012

Laguna dorada
Foto: Dante Marello
La jornada comenzó temprano. La cita era en 7 y 53 para arrancar un día que prometía mucho sol y avistajes seguros. Emprendimos viaje en una mini caravana hacia Punta Lara. A mitad de camino entre esa localidad y La Plata, la Laguna de Los Patos brillaba dorada, en medio de la espesa bruma matinal.

 Del otro lado de la ruta, la colina artificial del CEAMSE congregaba decenas de ávidos caranchos. Después de estacionar casi al borde de la laguna, comenzamos la caminata.

Silueta de Chimango
Foto: Dante Marello
A contraluz y algo difusas entre la niebla, se distinguían las siluetas de lo que luego comprobaríamos, gracias al telescopio de Holger, que eran Pollonas negras, Patos maiceros y Gallaretas ocupados en busca del alimento matinal. Decidimos empezar el recorrido por la margen izquierda de la laguna.

Junquero
Foto: Dante Marello
Los juncos que cubrían la ribera probaron ser un lugar lleno de vida. Ni bien nos acercamos pudimos oír el inconfundible chirrido de los Junqueros, que no tardaron en aparecer ante nosotros. Mientras sobre nuestras cabezas, las Golondrinas Patagónicas volaban en bandadas, recién llegadas a estas tierras. Pero sería entre los juncos, donde nos esperaban un par de sorpresas.

Tachurí sietecolores
Foto: Dante Marello
Primero apareció una pareja de Tachuríes siete colores, que volaban incansables de un lado a otro. A pesar de estar muy cerca de estas diminutas aves, no parecía molestarles en absoluto nuestra presencia.

Patos zambullidores y Gallareta
Foto: Dante Marello
Simultáneamente, en el centro de la laguna se divisaban Gallinetas, Patos Zambullidores, Macacitos y Gallaretas Ligas Rojas nadando en distintas direcciones y conformando un nutrido telón de fondo.

El mismo punto guardaba otra sorpresa. Respondiendo al llamador de Martín apareció tímidamente un Burrito común, que se escondía detrás de la cortina de juncos y volvía a aparecer, como un bailarín al final de una función, para el aplauso.

Fotógrafa
Foto: Dante Marello
Continuamos rodeando la laguna mientras Masha y dos de las chicas, no cesaban de fotografiar a cuanta flor o insecto se les cruzara por el camino. Un vistoso grupo de caballos, que se acercó a beber a la orilla, completó el paisaje campestre.

Laguna
Foto: Dante Marello

Volvimos sobre nuestros pasos hacia el lugar donde habíamos comenzado el recorrido, para descansar un rato a la sombra de los frondosos eucaliptos, poblados de cotorras, y tomar unos mates acompañados con una deliciosa torta de limón hecha por Cristina.

Mateando
Foto: Dante Marello
 El sol ya estaba alto y la temperatura había subido considerablemente. Después de esta breve pausa doblamos la lona que Mariel, siempre bien pertrechada, había desplegado para la ocasión y continuamos por la margen derecha de la laguna.

Pecho amarillo
Foto: Dante Marello
El sonido del Junquero nos acompañaba, pero la tupida vegetación de este lado nos impedía acercarnos a la orilla. Pudimos ver un Espinero pecho manchado, un Pecho Amarillo y un Cortarramas hembra sobrevolando los juncos.

Amor seco de laguna
Foto: Dante Marello

Sobre nosotros los Cuervillos de Cañada volaban en dirección al río. La Rosa de río (Hibiscus cisplatinus) y el Amor seco de laguna (Bidens leavis) aportaban color a la monótona vegetación costera.


Pollona negra
Foto: Dante Marello
Mientras seguíamos rodeando la laguna en busca de un buen punto de avistaje, un gran grupo de Gaviotas Cocineras se asoleaban en medio del espejo de agua. Los Patos Cutirí se nos adelantaban volando bajo y silbando insistentemente. Un Hocó se elevó fugazmente, sorprendido en su escondite y lentamente volvió a desaparecer en la espesura del juncal.


Holger y el telescopio
Foto: Dante Marello
 Casi habíamos llegado al extremo opuesto, cuando una pareja de Federales nos sorprendió volando directo hacia nosotros para luego internarse en los matorrales vecinos. Ya del otro lado de la laguna creímos encontrar un buen lugar donde Holger plantó nuevamente su telescopio y nos armamos de paciencia con la esperanza de poder ver algún Mirasol desprevenido, pero el caluroso mediodía no invitó a mostrarse a este esquivo habitante de la laguna. La próxima vez será.

Pato capuchino y Gallareta
Foto: Dante Marello
Decidimos entonces emprender el regreso. Rafael, con el agua a las rodillas, intentó una última recorrida entre los juncos, pero sin mucha suerte. Michelle y Martín se alejaron un poco, luego supimos, detrás de una Cachirla. Ya sobre el final y telescopio de por medio, observamos a los últimos Patos Capuchinos que nadaban imperturbables bajo el sol del mediodía.

Chajá
Foto: Dante Marello
De regreso en el improvisado estacionamiento nos despedimos con la agradable sensación de haber pasado una espléndida mañana poblada de impresiones placenteras y con la promesa de seguir encontrándonos, para repetir estas gratas experiencias.



Comentario: Marina Segui
Fotos:  Dante Marello

lunes, 28 de mayo de 2012

Salida Plantóloga: Camino negro - Punta Lara - 12 de mayo 012

Paisaje
Foto: Martha Silvia Rocha
Antes que llegue el invierno organizamos una nueva Salida Plantóloga! Esta vez elegimos recorrer un sector de la Ruta 19, que une la localidad de Villa Elisa con Punta Lara, conocido localmente como Camino negro, y cuyo trayecto transita dentro del área de la Reserva Natural Punta Lara.
Parte del grupo
Foto: Sergio Staniscia


Los concurrentes a la cita sumamos 11 entusiastas "yuyeros", incluyendo a Masha que nos visitaba desde la Patagonia, y a Silvia que vino especialmente desde Luján!. Algunos ya habían participado de otras salidas plantólogas, y otros se sumaban por primera vez.

Sauco
Foto: Martha Silvia Rocha

Una vez reunidos todos, nos dirigimos en vehículos al Camino, y sobre la marcha, elegimos un lugar para detenernos y recorrer.

Afortunadamente, el otoño nos regalaba una jornada radiante de sol y colores.



Vista del arroyo
Foto: Martha Silvia Rocha

Paralelo al camino, a pocos metros, corre un arroyo (que desemboca en el Rio de La Plata), y los terrenos lindantes, suelen inundarse tanto por las lluvias como por las crecidas. Dando lugar a zonas de bañados, más o menos permanentes.


El grupo en acción
Foto: Silvia Sokolovsky
Tampoco hay que olvidar, que la selva ribereña, originada por los aportes sedimentarios que los ríos Paraná y Uruguay arrastran desde el Dominio Amazónico, conforma la Selva Subtropical más austral del mundo.  Parte de la flora y fauna del lugar llegó allí trasladada a través de los grandes ríos por camalotes que fueron conformando su actual topografía. Y el camino elegido atraviesa justamente esa zona.

Mostacilla y Mostaza
Foto: Martha Silvia Rocha
Lo primero que se se veía desde el camino, eran las flores amarillas de las Mostacillas o Mostazas?... ahí comenzó la primera disertación del día, y con buen tino, Silvia nos hizo notar las diferencias entre amabas especies (especialmente hojas y frutos), que justamente se hallaban presentes en el mismo lugar. 
Si bien se trata de dos especies exóticas, es muy común verlas al costado de los caminos y rutas.  Al igual que el Rabanito salvaje y la Galega, que también estaban allí.
Amor seco
Foto: Martha Silvia Rocha


Encontramos muchas plantas en flor, seguramente porque este otoño ha querido extender el calorcito un poco más.





Molle
Foto: Martha Silvia Rocha
El estrato arbóreo estaba representado por Ceibo, Sauce criollo, Curupí, Sauco, Tala, Molle, Cina Cina, Laurel criollo, Canelón, y también Álamos, Paraisos y Ligustros.

Granadillo
Foto: Martha Silvia Rocha
Entre las hierbas y arbustos, encontramos Rosa de río (en flor), Lantana Camara, Hediondilla (en flor), Malva del monte, Duraznillo blanco, Verbenas varias (en flor): Verbena bonariensis, Verbena intermedia, Verbena litoralis, y dos nuevas: Hyptis fasciculata y Teucrium vesicarium, también identificadas por Silvia!

Flor de papagayo
Foto: Martha Silvia Rocha
Huevitos de gallo, Camambú (con frutos), Tomatito del monte (con frutos), Granadillo (con flores y frutos), Canario rojo (en flor), Chilca amarga (con frutos), Carquejas y Carquejillas, Mariposeras y Varas de oro (con frutos), y un sector lleno de unas plantitas, que aún pequeñas y sin flores, no escaparon a la mirada experta de Julio, que las identificó como Flor de papagayo, una bulbosa nativa de flores muy vistosas.


Iresine diffusa
Foto: Mariel Rodriguez
En otro sector, al reparo de plantas de mayor porte encontramos en flor, una especie que ya habíamos visto en otras salidas por la zona, y que durante la parada técnica (mate y galletitas de por medio), consultando la bibliografía que llevamos, identificamos como Iresine diffusa.

Zarzaparrilla colorada
Foto: Martha Silvia Rocha
Entre las abundantes enredaderas y lianas, llamaban la atención por sus vistosos frutitos colorados, y sus características hojas sagitadas, las Zarzaparrillas coloradas. Tampoco pasaban inadvertidas las particulares semillas de la Papa de río, que comenzaban a tornarse rojizas.


Papa de río
Foto: Martha Silvia Rocha

Muchos se detuvieron a observar los "piecitos" de los tallos trepadores de la Dama de noche, que en algunos rincones reparados del sol, aún al mediodía conservaba abiertas sus hermosas flores blancas.


Ipomea cairica
Foto: Mariel Rodriguez


También con flores, muchas Campanillas lilas (I. cairica) y Campanillas azules (I. inca), y mucho menos abundante pero igualmente en flor, la Campanilla rosa (Calistegia sepium).



Liana de leche
Foto: Mariel Rodriguez

Liana de leche con sus finísimos pero sumamente resistentes tallos volubles, y sus pequeñas hojas lanceoladas, que al quebrarse dejan brotar una sustancia blanca y pegajosa que justifica el nombre común de la especie, y ante la duda, confirma su identificación.



Isipó tinguí
Foto: Martha Silvia Rocha
También encontramos Isipó Tinguí (Urvillea uniloba), con sus frutos alados característicos, que la diferencian de Globitos (Cardiospermun grandiflorum), Mikanias con frutos, Uva del diablo (C. striata y C. palmata), y algunos ejemplares de Jazmín de la selva, con sus flores blanco-liláceas, que identificaron Sergio y Martin.



Selva
Foto: Martha Silvia Rocha
En las zonas más humbrías, había helechos terrestres y epífitos (Microgramma mortoniana), musgos y hongos.  Y también sobre las ramas de los ceibos, pudimos ver el único cactus epífito nativo de la zona: Rhipsalis lumbricoides. Y unas cuántas acuáticas y palustres, como Totora, Pontederia cordata, Sagitaria, Achira amarilla, Achira colorada, Lagunillas, etc.


Halcón plomizoFoto: Martha Silvia Rocha
Tampoco faltaron a la cita los habitantes alados de la zona, que aunque no estábamos específicamente en su búsqueda, no pasaron desapercibidos: Chiricote, Pajonalera pico curvo, Hocó colorado, Juan Chiviro, Tordo músico, Jilgueros, Garcita blanca, Gaviotas cocineras, Taguató, Gavilán planeador, Halcón plomizo, Calandrias, Zorzales, Tacuaritas azules, Picaflores, Piojito común, Pijuí frente gris, Chimangos, Caranchos, Torcazas y Torcacitas, entre otros.

Junquillo blanco
Foto: Martha Silvia Rocha
... Y así, en muy buena compañía, recorriendo los ambientes, compratiendo hallazgos y debatiendo identificaciones, consultando libros, y tomando mates, notas y fotografías, compartimos una enriquecedorea jornada, donde todos aprendimos un poco más, disfrutando a pleno de la naturaleza.

Qué más se puede pedir?!  Que se repita!!


Comentario: Mariel Rodriguez
Fotos: Martha Silvia Rocha, Silvia Sokolovsky, Sergio Staniscia y Mariel Rodriguez