El sábado 9 de agosto salimos de 8 y 32 a las 8 y 30 de la mañana en 3 autos rumbo al Parque Ecologico provincial Guillermo Enrique Hudson situado en Florencio Varela. Ya antes había partido otro auto a buscar a los coenses de City Bell.
Para llegar tomamos el camino Centenario hasta rotonda de Gutierrez y allí seguimos por la ruta 36 (avenida Calchaquí) hasta el tercer semáforo, allí doblamos (no hay giro) a la izquierda por Avenida Luján hasta toparnos con la Avenida Hudson que tomamos hacia el sur hasta un cartel que indica la entrada al Parque con su hermosa tranquera abierta, donde nos esperaba Eduardo y el grupo City Bell.
Desde allí rodamos por un hermoso camino entre árboles en galería que termina en un estacionamiento y recepción a cielo abierto con unos troncos a modo de palenques separando este sector de 2 construcciones antiguas: la Biblioteca Popular y la Casa Natal de Hudson remozada y actual Museo.
Allí nos aguardaba el que iba a ser nuestro guía: Marcelo Montenegro, munido de un telescopio Nikon de 30x y su trípode, que nos iba a deleitar con sus enfoques.
De entrada nomás dijo tienen suerte y enfoco un Boyero!! primer registro del Parque. De ahí en mas nos pasamos la mañana en uno de los sectores de este parque de 54 has, en una sucesión de observaciones con prismáticos y telescopio y vimos entre otros: Hoco, Cigüeña, tacuaritas , pitiayumí,,halconcito colorado, carpintero real, garzas blancas y mora, etc., con detalles que solo el tele podía darnos.
Ya vendrá la lista completa (mas de 70 especies) elaborada por nuestro mas versado observador Jose Luis Lamela quien fue imprescindible a la hora de definir un ave. En eso estábamos cuando se incorporó al grupo el primo de Guillermo, quien pudo disfrutar como el resto de las explicaciones de Marcelo no sólo sobre aves sino sobre fauna en general, plantas nativas que él cultiva y algunas medicinales como la carqueja y la anacahuita.
Volvimos a almorzar e hicimos picnic sobre el pasto cerca de los palenques.
Antes del receso habíamos recibido una amable charla del director del parque el Sr. Ruben Ravera quien nos ilustró sobre la vida de Hudson y sobre la historia y actualidad del Parque, lo que dá para un comentario aparte.
Conocimos luego una cocina tipo chilena de aire caliente de bajo consumo de leña, unas unidades de calentamiento de agua por energía solar, una unidad de generación de electricidad tipo eólica y una batea de tratamiento de residuos cloacales por oxidación en construcción. Ya por la mañana nos mostraron un edificio que va a contar con dormis para alojar turistas. Cabe aclarar que existe un salón de usos múltiples (SUM) que oficia de comedor, restaurante, sala de conferencias y exposición, en donde venden empanadas, bebidas, pan, etc.
Por la tarde el grupo cruzó las tierras más bajas y vadeamos por unas piedras el arroyo Las Conchitas pues el puente original se lo llevó la inundación del verano y están haciendo 2 vados con caños de cemento.
Luego del cruce comenzó una aproximación graduada a un humedal con pajonales altos (durante más de 3 horas) donde vimos garzas brujas, blancas, patos variados, teros reales, chimangos, golondrinas ceja blanca, varios carau, biguás y becasina.
Sobre el atardecer bandadas de pechos amarillos se posaron en los árboles cercanos al arroyo y cantaron para nosotros que ya nos íbamos de regreso a casa, previa compra de pan casero para el mate del camino. No sé si a todos le pasó pero yo sentí ganas de volver con más tiempo e incluso probar los futuros dormis en una acampada futura.
Seguro que sobrarán voluntades para acompañarme.
Comentarista: Jorge Alvarez
Fotos: Rafael Gonzalez – Adriana Zara