Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

martes, 2 de noviembre de 2010

Salida a la Reserva Punta Lara - Octubre 2010


Alrededor de la 7:30 hs. llegamos a la Reserva, un grupo de ansiosos Observadores de Aves, provenientes de La Plata. Allí nos encontramos con otros entusiastas, que más fanáticos aún, habían llegado mas temprano.

Luego de acomodar nuestros pertrechos, iniciamos una breve recorrida por las inmediaciones, a modo de precalientamiento, para la salida oficial, que comenzaría eso de las 9:00hs, junto a los otros COAS que nos visitarían.



El día, se presentaba perfecto y nos auguraba una espléndida jornada. Cielo despejado, temperatura agradable, casi sin vientos, eran un buen marco para iniciar la tarea.


Ahí nomas, a pocos pasos, nos encontramos con los primeros ejemplares. Dos Macá grande disfrutaban plácidamente de un paseo por el Río de La Plata. Grupos de Biguá cruzaban apresurados el cielo matinal.

Golondrinas domésticas, Ceja blanca y Barranquera, llenaban el aire con gorgojeos y matices de color. El infaltable Hornero, los intrusos Estorninos pintos, algún Picabuey, Gorriones, Chingolos, Palomas Picazuró, Torcazas, Jilgueros, Cabecitanegra, Tordos, Calandrias, completaban las primeras escenas.

Cuando regresábamos hacia la entrada de la Reserva, un Arañero cara negra, macho, embelleció nuestra mañana y muy cerca, recorriendo los estratos altos de los árboles que marginan la avenida costanera, dos ejemplares de Boyero negro, realizaban movimientos acrobáticos en la espesura del follaje, emitiendo de vez en cuando sus llamativas y variadas voces.

Piojitos comunes, Surirí reales y un Burrito común, acompañaron nuestra llegada al punto de encuentro. En ese lugar tuvimos un avistaje que nos dejó con dudas. Muy alto y lejano, en la copa de un Álamo, divisamos un ejemplar de lo que parecía ser un Frutero azul!! Quedará para otra vez, su confirmación.

A la hora convenida, llegaron al lugar de encuentro, la gente de los COAS RECS, Taguató, y Caburé (los amigos del Coa Pilar llegarían más tarde). Intercambiamos saludos, apretones de mano, sonrisas, signos de camaradería y una apasionada causa común.


Luego, fuimos al encuentro de Marcelo, el Guardaparques de la Reserva, que oficiaría de guía del recorrido. Con él, nos dirigimos a un sector de bañados, ubicado en el interior de la reserva y con paso lento, difícil, con el agua a media bota casi de continuo, fuimos avanzando y llegando a las primeras lagunas del lugar.

Ahí, nos sorprendió una numerosa variedad de patos en el espejo de agua, que de vez en cuando despegaban en estruendosos vuelos en circulo sobre nosotros, como si estuvieran observandonos, tratando de averiguar nuestras verdaderas intenciones, para luego volver al agua y su vegetación.

Sirirí pampa, Sirirí colorado, Patos Picazo, Maicero, Barcino, Capuchino, Cabeza negra, Fierro, algunas Pollonas negras, se adueñaban del lugar.

En las zonas aledañas, pudimos observar, Doradito común, Varillero ala amarilla, Cachirla común, Junquero, Carau, Garza blanca y Mora, Chaja, Cuervillos de cañada y cara pelada, Caranchos, Chimangos, Taguató, Caracoleros y Gavilán planeador en ambas fases, clara y oscura. También algunos ejemplares de Chiflón y los infaltables Pecho amarillo común, que rasgaban el aire, interrumpiendo el silencio con sus estridentes cantos salvajes.

Después de recorrer otras lagunitas, donde repetimos mas o menos los avistajes y ya bastante cansados, emprendimos el regreso, cuando Claudia decidió ponerle una nota de color a la salida, sumergiéndose en el agua, hasta casi la cintura!!.


Ya en el Centro de Interpretación, aprovechamos el momento para hacer un descanso y reponer fuerzas, con nuestras viandas y unos suculentos mates.

Luego, Marcelo, nos brindó una plácida e ilustrativa charla sobre los distintos ambientes de la Reserva y a continuación, nos dividimos en dos grupos. Uno fue a recorrer los senderos internos del lugar, en compañía del Guardaparques, quien los ilustraría sobre la variada flora del lugar y otros, nos dirigimos al Sendero de Los Lagartos.

En esta última recorrida, repetimos algunos avistajes y se agregaron el Sietevestidos, Ratonas, Tordos músicos, Zorzales colorados y otros.


A eso de las 17:30 hs. nos volvimos a encontrar todos, cerca del Centro de Interpretación, compartimos otra ronda de mates, esta vez acompañada de galletitas, budines y tortas, para luego despedir a la gente de los COAS que nos visitaron y retornar a nuestras casa con los ojos y el espíritu plenos de imágenes, colores y sonidos silvestres.

Comentario: Sergio Staniscia
Fotos: Federico Silvestre, Diego Varales, Graciela Gulino, José L. Lamela y Sergio Staniscia.

.