Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

viernes, 11 de diciembre de 2009

Salida al Parque Pereyra - Diciembre 2009

Primero los conocí por el Foro y me encantó leer con cuánto entusiasmo contaban las salidas y los avistajes. Y luego fue decidirme y conocerlos en persona.

Con el propósito de recorrer la Reserva Provincial Pereyra Iraola nos encontramos el domingo tempranito en la estación de tren Mariel, Diego y yo, y ese fue el comienzo de una charla en la que se podía ver con cuánta pasión participan de esta actividad.

Llegamos a Pereyra y allí nos encontramos con Rafa, quien ya estaba a la “caza” con su cámara fotográfica de los pajaritos que hacía buen rato habían amanecido.

Partimos de la estación caminando por senderos y lo primero que encontramos fue un hermoso Gavilán Mixto posado sobre un poste, del que luego voló para deleitarnos con su planeo y permitirnos poder llevarnos un poquito de ese instante en alguna foto.

Seguimos caminando hasta una de las canteras, un lindo espejo de agua donde hallamos un Macá Común y una hembra de Pato Cuturí, además de golondrinas domésticas que volaban a toda velocidad sobre el agua.

La caminata siguió por bosquecitos de espinillos y talas, en donde nos detuvimos a escucharlos, para poder ir entrenando el oído. Los chicos fueron reconociendo cada uno de los cantos, cosa que para mí fue todo un desafío. Bueno..será cuestión de practicar!.

Fué hermoso poder identificarlos por el canto y luego poder corroborar al verlos!.

Con copas altas y cerradas, se generan unas galerías de sombra y humedad, en donde pudimos identificar aquellas aves pequeñitas como lo son el Fío Fío, el Chiví, el Sietevestidos, las inquietas Ratonas y Pijuís, los Benteveos Común y Rayado, como también el canto de los Zorzales Colorado y Chalchalero.


También pudimos ver entre las copas palomas Doméstica, y Picazuró, las delicadas Torcazas y Torcacitas y la esquiva Yerutí.


La caminata se extendió más tarde por los pastizales en donde, si bien la diversidad de pájaros era menor, el colorido de cada arbusto en flor indicó que la primavera llegó para quedarse.

Al tener la posibilidad de extender más la vista, pudimos ver rapaces planear a lo lejos, como parejas de Taguató, Caranchos, un Gavilán Planeador que nos dejó tomar unas buenas fotos y grupos de Chimangos. Luego nos dirigimos hacia el pajonal, donde nos volvimos a sorprender con nuevos hallazgos...desde los musicales Mistos, Tordos Músico y Cachirlas hasta los vistosos Pechos Colorado y Varilleros Ala Amarilla.

Y ya con el agua hasta los tobillos y entre los juncos pudimos ver una de las formas más típicas, como lo es el Junquero, quien después de seguirlo sigilosamente pudimos fotografiar.


La experiencia compartida con Ustedes fue maravillosa....poder observar a los pájaros en su ambiente, intentar identificarlos por sus colores, sus formas, sus hábitos y hasta sus cantos es una sensación increíble que se encuentra en cada nuevo emplumadito que aparece.


También el poder comprender la presencia de cada especie en relación a su ambiente...es comenzar a entender un poco más de la naturaleza. Pero por sobre todo...disfrutar y valorar a cada pájaro en libertad.

¡Volveremos pronto!

Comentario: Lucía Balarino
Fotos: Rafael Gonzalez y Lucía Balarino

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Salida a Punta Rasa, San Clemente - nov 2009

Hola amigos, aquí paso a contarles otra aventura pajareril del COA La Plata.

Esta vez salimos en busca de aves playeras. Nuestro destino fue Punta Rasa, ubicada en la localidad de San Clemente del Tuyu, Partido de La Costa.

Declarada Reserva Natural Municipal (1991) Reserva Natural Provincial y sitio RAMSAR, incorporada a la lista de humedales de importancia internacional (1997).

Está ubicada en la unión de dos ecosistemas: por el oeste el del estuario del Río de La Plata y por el este el del Océano Atlántico.

Nuestro viaje estuvo planeado por un fin de semana largo. El viernes a la tarde, salimos una parte del grupo que éramos Mariel, Dante, Gabriela y yo. El pronóstico anunciaba lluvia y salimos a la ruta con bastante agua pero no duro mucho, así que tuvimos un viaje muy tranquilo.

El resto de los entusiastas pajarólogos salieron a la noche y llegaron como a la una de la mañana, eran Diego, Osvaldo, Martín, Federico y Rafael.

Al día siguiente nos levantamos como de costumbre bien tempranito para encontrarnos a la 7 de la mañana y emprender la caminata.

Que caminata!! la que nos tenia preparada nuestro guía local Diego, oriundo de San Clemente. Nuestro amigo suele hacer este recorrido y lo quiso compartir con nosotros, y la verdad es que estuvo muy bueno!

Salimos con un día ventoso pero despejado y con una temperatura agradable. El recorrido hasta la punta, que es el cuerno que se observa en el mapa al sur de la Bahía de Samborombón, fue por la playa, y ya comenzamos a ver playeritos, como el rabadilla blanca, playerito blanco y rojizo.

Los Gaviotines, que son un tema aparte, porque es muy difícil distinguir entre las distintas especies ya que son todos muy parecidos, pero gracias a la experiencia de Diego, muchos lo lograron y además teníamos un telescopio que fue de gran ayuda.

Observamos el Gaviotín Lagunero, Gaviotín Golondrina, Gaviotín Pico Grueso, Gaviotín Real y Gaviotín Sudamericano, Becasa de mar y Vuelvepiedras.

Este sitio es un lugar de descanso y alimentación para todas estas aves migratorias que vienen del hemisferio Norte y de nuestra Patagonia.

También vimos, flamencos, espátulas y ostreros, que estaban un poco alarmados por nuestra presencia porque tenían sus nidos por ahí cerquita y tuvimos el privilegio de ver un pichón.

En un momento interrumpimos nuestra caminata playera para adentramos un poco por la Zona de el Pastizal y nos encontramos con una laguna en donde vimos un grupo muy grande de Rayadores, que permanecían muy quietos descansando allí, y pudimos observarlos a gusto y ‘piacere’, una maravilla!!

Así seguimos el recorrido hasta llegar a la Punta, y seguimos viendo más, Gaviota Cap. Gris, Cap. Café, Gav. Cocinera, (muchos juveniles en grupos) y Pitotoyes Chicos, y ya emprendimos la vuelta, previa parada a comer algo y descansar un ratito.

La vuelta fue por el pastizal, donde encontramos Verdones, Gavilán Planeador, Pico de Plata, Pecho colorado, Cachilo canela y muchos más. Y llegamos al punto de partida como a las 7 de la tarde, agotadísimos después de la caminata, que según Rafa calculó fueron 19 Km.

Así que a la noche a dormir como pichones, ya al otro día fue una jornada mas descansada, con el mismo recorrido por la playa pero esta vez en auto.

Dante había llevado sus barriletes, hobby que habían practicado con Mariel durante un tiempo, así que tuvimos la oportunidad de disfrutarlos por un rato. Eran unos cuantos, uno mejor que el otro, y con un viento favorable nos entretuvimos un rato con ellos.

Que mas contarles, fue un viaje hermoso y como ustedes saben, compartimos este viaje con muy buena onda, y buena disposición por parte de todos, así que esperemos se repita pronto, y para los que se quedaron con las ganas, haya otra oportunidad.

Comentario: Claudia Mora
Fotos: Osvaldo Freyre, Federico Silvestre y Rafael Gonzalez
.