Salidas de Campo

Éstas son las Salidas de Campo realizadas por el COA La Plata

lunes, 5 de enero de 2009

Laguna de los Patos - Marzo 2009

En la primera salida del año 2009, decidimos ir a la Laguna Los Patos, ubicada en la localidad de Ensenada, a unos pocos kilómetros de la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires, justo en enfrente del relleno sanitario del CEAMSE, camino a Punta Lara.

El día se presentó soleado, con temperatura agradable, nos juntamos 3 integrantes del COA La Plata (Mariel Rodríguez, Jose Luis Lamela y Diego Varales) y salimos a recorrer la laguna, en horas de la mañana.

Antes de acercarnos a la laguna, sobre el camino, vimos gran cantidad de enormes caranchos, así como también gaviotas capucho café, y cocineras, chimangos, cotorras y estorninos pinto, estos últimos en grupos de más de 30 ejemplares, así como también cantidad de juveniles de chingolos.

Ya bordeando la laguna, logramos observar gran variedad de aves acuáticas entre ellas se destacaron las espátulas rosadas, garzas, gran cantidad de patos, además de una pareja de chajáes. Entre las aves más destacadas del avistaje matutino sobresalieron los patos fierros, zambullidores, cuchara, picazo, barcinos, cutirí y cabeza negra, junto a junqueros y playeritos pectoral. Sin olvidar la variedad de varilleros congo, negro y ala amarilla, con gran cantidad de pichones, que le daban un sonido agradable al avistaje.

Más adelante, cerca de la laguna, recorrimos unos canales adyacentes, ahí entre ceibales, cina-cinas, y sauces, logramos observar gran variedad de pequeñas aves recorredoras y ágiles como tacuaritas, piojitos, sietevestidos y monteritas cabeza negra, junto a espineros pecho manchados y fiofios pico corto. Entre los ceibos y enredaderas los picaflores le daban un color ideal.

Luego de unos mates entre los canales y el pastizal, las especies estivales se hicieron notar con sus vuelos acrobáticos y vistosos, se destacaron las tijereteas, suirirí real y pecho colorados.

En una última recorrida por la laguna observamos gran cantidad de golondrinas, patos, gallaretas, pollonas negra y pintada, y garzas. Las espátulas rosadas seguían allí reunidas y se sumaron un tero real y un pico de plata, también vimos en vuelo varios aguateros, pitotoyes y becacinas.

Al finalizar la salida realizamos el conteo y con asombro logramos contar 95 especies. Un gran registro para una salida entre amigos y aves.


Comentario: Diego Varales
Fotos: Mariel Rodriguez